Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso cita de forma urgente a Báñez para hablar de las pensiones, aunque el PP cree que es prematuro

La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este jueves con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, convocar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que comparezca de forma urgente en la Comisión del Pacto de Toledo y explique el déficit de la Seguridad Social en 2016 y la revalorización de las pensiones.
La solicitud de comparecencia, realizada por el Grupo Socialista, ha sido apoyada por Ciudadanos, Unidos Podemos, el PDECat, ERC, PNV y UPN, con 39 votos a favor, frente a los 25 votos en contra del PP.
La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha reclamado que el Gobierno dé explicaciones "urgentemente" sobre la revalorización de las pensiones del 0,25% en 2016 ante el incremento del IPC.
Perea ha recordado que España crece a un ritmo del 3,3%, con unos datos macroeconómicos que son "de los mejores de la UE", y sin embargo la Seguridad Social registró un déficit de 18.000 millones de euros en 2016, por lo que ha pedido "transparencia" y ha urgido a la adopción de medidas.
Asimismo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que con la revalorización del 0,25% de las pensiones fijada por el Gobierno del PP los pensionistas perdiesen poder adquisitivo en 2016, a pesar del aumento del número de cotizantes.
Errejón ha reprochado que la recaudación de la Seguridad Social es inferior porque "hay menos calidad en el empleo", y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "romper la 'hucha' de las pensiones", advirtiendo de que no se podrían pagar las pagas extras de los meses de julio y diciembre de este año.
A su vez, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado la petición de convocatoria de Báñez al ser las pensiones y los ingresos de la Seguridad Social un asunto que "preocupa", y se ha referido al "grave problema" de los ingresos del sistema.
LA OPOSICIÓN VE "INDIGNANTE" LA SUBIDA DEL 0,25%
Por su parte, el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha indicado que ya van cuarto año de aplicación del índice mínimo de revalorización de las pensiones, que la diputada de ERC, Ester Capella, ha tachado de "indignante", al aprobarse un aumento de pensiones de 20 euros al año "cuando la luz se va a encarecer 100 euros, y sin contar con el encarecimiento de la cesta de la compra".
Dentro del Grupo Mixto, el diputado del PdeCAT, Carles Campuzano, ha advertido de que la inflación presenta una senda que determinará el "empobrecimiento paulatino" de los pensionistas, por lo que opina que "si o si el incremento de la inflaición les hará más pobres".
De su lado, el portavoz de UPN, Íñigo Alli, se ha referido también a la preocupación que supone para los españoles el asunto de las pensiones, añadiendo que ve "democrático" que la ministra comparezca para tratar este tema.
EL PP DICE QUE LOS DATOS SE SABRÁN EN FEBRERO
Por último, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha asegurado que los 'populares' quieren que comparezca la ministra o el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, si bien ha recordado que los datos de ejecución presupuestaria no se conocerán hasta febrero, por lo que ve "absurdo" que se comparezca ahora.
Además, España ha recordado que el índice de revalorización es una recomendación del Pacto de Toledo y ha insistido en que el IPC medio anual ha sido del -0,2%, por lo que habría supuesto un incremento de 1.000 millones de euros las ganancias de poder adquisitivo.