Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confederación de Asociaciones Vecinales llama a protestar en la calle por la "desmesurada" subida de la luz

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha realizado este lunes un llamamiento a todas sus organizaciones y a los colectivos sociales para convocar a la ciudadanía a actos unitarios de "repulsa" ante la "desmesurada" subida del precio de la luz.
La CEAV --que agrupa a más de tres mil asociaciones, federaciones y confederaciones en todo el Estado-- ha censurado igualmente "el poder" que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy está dando a las compañías eléctricas a la hora de permitirles establecer las tarifas de la luz o el gas.
"Las subidas acumuladas en años anteriores, ya de por si exageradas (el 70% en los últimos seis años) más la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la devolución de más de 500 millones de euros a las compañías eléctricas en concepto de tarifa de último recurso, que afecta a los hogares más pobres, marcan una tendencia imparable ante la cual el Gobierno no pone límites y permite su manipulación y la puesta en riesgo de muertes por congelación de personas con pocos recursos, o el cierre de empresas por los precios de la energía", ha argumentado la confederación.
En la misma línea, ha recordado que el Gobierno se está beneficiando de esta situación "de forma directa" vía impuestos "ya que el coste real de la electricidad es inferior al 35% del precio establecido en el recibo, mientras el resto se reparte entre impuestos y peajes". "Realmente, no hay equilibrio entre el beneficio empresarial y el precio del recibo de la luz o el gas, que condena a miles de personas a la pobreza energética, a pasar hambre y frío por la avaricia de quienes fijan los precios y quienes lo consienten"", ha alegado.
Y ha arremetido igualmente contra las compañías que "controlan el gas y la electricidad", cuyos beneficios "están siendo astronómicos" mientras que son las entidades "que menos impuestos declaran".
Tras criticar que el incremento haya coincidido con el temporal, la CEAV ha denunciado igualmente la "falta de planes reales" por parte del Gobierno para dotarse de energías limpias que permitan reducir la dependencia del gas o del petróleo y sancione o desproteja cualquier oferta de energía alternativa.
"No es verdad que la energía hidroeléctrica no pueda generarse por falta de lluvias. De hecho, en las últimas semanas ya se han llenado buena parte de los pantanos", ha señalado al respecto la CEAV, quien ha alertado finalmente de que una posible reapertura de la central nuclear de Garoña se habría sin "ninguna garantía de seguridad".