Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Competencia no halla acuerdos entre las petroleras para fijar precios a los carburantes

El litro de gasolina con la nueva bajada cuesta 1,461 euros y cae un 4% con respecto al récord histórico de 1,522 euros, alcanzado en la última semana de agosto.cuatro.com

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) no abrirá un expediente sancionador contra las petroleras por el alto precio de los carburantes en España ya que no puede concluirse que existan acuerdos entre los operadores que afecten a los consumidores. En todo caso, es una "falta de competencia estructural del mercado". Esta es la respuesta dada por el organismo regulador a la patronal de transporte de mercancías por carretera, Fenadismer, quien le solicitaba que actuase al hilo de su informe de la pasada semana en el que denunciaba  la ausencia de suficiente competencia en ese sector de los carburantes de automoción y, consecuentemente, la práctica de precios, antes de impuestos, significativamente superiores a los vigentes en otros países de Europa.

El organismo considera que las "características estructurales del mercado español de carburantes facilitan situaciones restrictivas de la competencia no necesariamente derivadas de comportamientos de los operadores contrarios a la normativa".
Así lo apunta Competencia en la respuesta que envía a Fenadismer para rechazar la solicitud que esta patronal de transporte de mercancías por carretera le realiza para que abra un expediente sancionador contra las petroleras por "presuntas prácticas colusorias restrictivas de la competencia".
En su respuesta, con fecha del 18 de octubre y a la que tuvo acceso Europa Press, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que el sector de los carburantes ha sido objeto de análisis en numerosas ocasiones por parte de la CNC, "que ha publicado varias resoluciones e informes sectoriales, el último de ellos el pasado 15 de octubre".
"Las evidencias contenidas en los diferentes informes y en las fuentes consultadas permiten cuestionar la existencia de competencia efectiva suficiente en el mercado de carburantes en España", indica la CNC en su contestación.
En este punto, Competencia recuerda que cuando dicha situación deriva de comportamientos anticompetitivos, "la CNC dispone de facultades para sancionar dichas conductas.
"No obstante, tal como la CNC ha indicado en ocasiones anteriores, las características estructurales del mercado español de carburantes facilitan situaciones restrictivas de la competencia no necesariamente derivadas de comportamientos de los operadores contrarios a la normativa de competencia", indica el organismo que, para paliar esta situación propone "soluciones de carácter regulatorio".
No procede imponer multas
"A la vista de la información disponible hasta la fecha, no puede concluirse la existencia de prácticas colusorias por parte de los operadores que justifiquen la incoación de un expediente sancionador, tal como solicitan, sin perjuicio de que la aparición futura de nueva información pudiera suponer la iniciación de actuaciones al respecto", concluye la CNC.
De su lado, Fenadismer estima necesario que, ante "la actual falta de competencia real en el sector de los carburantes, se inicie un procedimiento sancionador contra las compañías petrolíferas con imposición de multas ejemplarizantes que las disuada de continuar en dichas prácticas y cuya cuantía tenga en cuenta su volumen de facturación anual".
En un comunicado, la patronal de transportistas recuerda que el sector del transporte por carreteras está considerado como el principal consumidor de carburante en España, con el 41% del total. Además, el gasto en combustible representa el 40% del coste de explotación total de estas empresas. "Por ello, la variación en el precio tiene una especial repercusión en estas compañías", recuerda.