Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisaria de Transportes dice a los estibadores que los monopolios anulan la competitividad de los puertos

Llama a resolver negociando las reivindicaciones que no tienen cabida en la reforma legal
La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha asegurado a los estibadores que los monopolios "impiden que los puertos sean competitivos", en relación a la reforma que impulsa el Gobierno español para liberalizar el sector de la estiba y contra la que los sindicatos del gremio tiene convocado un calendario de paros.
"Los monopolios ya no son un sistema sostenible, porque ahora impiden que los puertos sean competitivos", aseguró Bulc en un acto sobre movilidad juvenil programado en el marco de la visita que realiza a España estos días, coincidiendo con el conflicto en el sector de la estiba.
La visita tiene también lugar después de que hace unos días enviara una carta al ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, en el que le felicitó por hacer aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma de la estiba y apremiaba a aprobarla definitivamente en el Congreso "cuanto antes".
Europa urge a España a cambiar el sistema de la estiba por considerar que contraviene la normativa comunitaria y que, por ello, el Tribunal de Justicia de la UE puede imponer una sanción al país.
En la jornada de mañana martes, la Comisaria se reunirá con diputados y senadores del Congreso y del Senado, mientras el Gobierno sigue trabajando con ellos para que apoyen la reforma. De hecho, el Ejecutivo ha aplazado una semana su debate en el pleno de la Cámara Baja, inicialmente previsto para este jueves.
MANTENER ABIERTO EL DIALOGO
Por el momento, en el acto celebrado esta tarde, Bulc invitó a "todas las partes implicadas en la reforma" a "mantener el diálogo social abierto".
En el caso concreto de las reivindicaciones de los sindicatos de la estiba indicó que sus demandas "no deberían mezclarse" con el texto legal de la reforma. No obstante, remarcó que se pueden dirimir con "otras herramientas", en referencia a la negociación colectiva actualmente abierta entre patronal y sindicatos de la estiba.