Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la ola de frío, que se extenderá mañana por casi toda España, con temperatura de hasta -15 grados

Los efectos de la ola de frío han comenzado a notarse desde esta mañana en el noreste peninsular, concretamente en Pirineos y Cataluña, con temperaturas que han caído entre 8 y 10 grados y se espera que este miércoles llegue prácticamente a toda España, con cuarenta provincias en situación de riesgo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), Alejandro Roa.
La situación meteorológica, que se prolongará hasta el sábado, se debe al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que está provocando la entrada de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a la ola de frío que va a producir heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales.
Lo más significativo será más que las bajas temperatura la extensión territorial de la ola de frío que irá avanzando durante las próximas horas hacia Extremadura, Portugal y Andalucía. Solo las islas Baleares y Canarias y las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña, se librarán de los avisos.
El resto de la Península estará en situación de riesgo o riesgo importante por temperatura mínimas que caerán respecto a mediodía de este martes entre 8 y 10 grados. La jornada del miércoles será la más fría en toda la Península, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -15 grados centígrados en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y los -10 grados en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara). También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que será el día más frío.
La situación se intensificará el jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros. Las mayores nevadas se esperan en la sureste concretamente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada y Jaén donde pueden alcanzar espesores de nieve de entre 10 y 20, según ha explicado Roa.
Roa ha incidido en que lo más significativo de la situación meteorológica de los próximos días es que "afectará a la mayor parte del territorio, porque el frío no será tan intenso, habrá temperaturas bajas pero tampoco extremas". De hecho, el viento no será fuerte, salvo en Pirineos, lo que hará que la sensación no será mucho más baja que la temperatura.
En la jornada de hoy, las temperatura se han mantenido estables respecto ayer salvo en las provincias del sureste peninsular donde ha llegado ya la ola de frío. En Cataluña y Aragón la temperatura ha caído ya entre cinco y diez grados a mediodía de este martes, respecto a la misma hora de ayer, situación que se repetirá en la mayor parte de la Península en 24 horas.
Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas se suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir.