Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comercio dice que "hay que estar a la expectativa" sobre el futuro del TTIP tras la elección de Trump

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha afirmado que "hay que estar a la expectativa" y "no se puede todavía adelantar nada" sobre las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) hasta que Estados Unidos muestre su posición al respecto tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente del país norteamericano.
"Hay que ser cautelosos, hay que ver cómo evolucionan las negociaciones del acuerdo TTIP", ha señalado la nueva secretaria de Comercio en la presentación de las cifras de la balanza comercial de septiembre, su estreno en el cargo tras sustituir a Jaime García-Legaz.
"Realmente, en estos momentos Trump no ha hecho ningún comentario al respecto. Igual que sí ha hecho comentarios con respecto a otros acuerdos, no ha mencionado para nada todavía este acuerdo", ha dicho Poncela, por lo que "habrá que ver".
Según la responsable de Comercio, "en el momento en que Estados Unidos empiece a mostrar una posición, la Unión Europea se reunirá para analizarlo". "Hay que estar a la expectativa, no se puede todavía adelantar nada", ha insistido.
Por otra parte, Poncela ha apuntado que las expectativas de comercio con Canadá son "muy buenas", ya que las exportaciones a este país ya crecían antes de la firma del acuerdo de libre comercio (CETA, por sus siglas en inglés), por lo que en el momento en que empiece a implementarse este tratado "es de prever" que sea "todavía más fácil seguir exportando a Canadá por la reducción de trabas al comercio". Por ello, las expectativas son "excelentes", ha remarcado.