Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comerciantes prevén un alza de las ventas del 3% en rebajas, pero piden una reflexión sobre el actual modelo

La Confederación Española de Comercio advierte de la posible desnaturalización de las rebajas por el adelanto de las mismas
La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas de invierno, aunque considera que es el momento de que se lleve a cabo una "profunda reflexión" sobre los periodos de descuentos.
La CEC justifica su petición ante el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como "una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada".
Asimismo, la patronal del comercio ha advertido de que el actual modelo liberalizado desorienta al consumidor y por ello ha pedido a la Administración pública que establezca un periodo de rebajas "mejor definido" en el calendario, ya que así "se garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas".
"Por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran", ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien ha resaltado, no obstante, que los comerciantes esperan reactivar el consumo tras un 2016 "sumamente atípico".
Pese al adelanto de las rebajas que ha llevado a cabo parte del comercio, la gran mayoría del sector sigue manteniendo el 7 de enero como fecha de inicio de sus descuentos, concentrándose las ventas durante los primeros diez o quince días de la campaña.
Para esta campaña de rebajas los descuentos se situarán entre un 30% y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de la misma. "Como consecuencia del adelanto de las rebajas, este año la campaña tradicional será breve y dispersa, con un crecimiento en las ventas ligeramente inferior a la mejora que se dio en la campaña de 2016 respecto a 2015", ha indicado la CEC.
Los subsectores que previsiblemente realizarán más ventas en rebajas serán el textil, calzado y complementos, seguido del equipamiento de hogar y la electrónica.