Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coalición Canaria y Nueva Canarias, a la espera de que el Gobierno les llame para negociar el techo de gasto

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, esperan que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP les llamen para comenzar a negociar el techo de gasto para 2018 que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes y que el Congreso debatirá y votará la próxima semana.
El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
EL 'NO' DEL PSOE COMPLICA LAS COSAS
En esta ocasión, el techo de gasto del próximo año, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), no cuenta con el apoyo del PSOE, que sí respaldó los objetivos de estabilidad y deuda pública de 2018.
Ello obligará al Gobierno a redoblar sus esfuerzos en tan solo una semana para ganarse el aval de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que ya respaldaron el proyecto presupuestario de 2017 y con los que suma la mayoría necesaria para sacar adelante su límite de déficit.
Ciudadanos ha condicionado su apoyo a que el Gobierno se comprometa a una reducción del IRPF y continúe aplicando medidas comprometidas para la investidura de Mariano Rajoy, condiciones que el Gobierno está estudiando y que abordarán en una reunión que tienen previsto celebrar esta misma semana.
Por su parte, el PNV quedó a la espera de una "cifra razonable" del techo de gasto que recogiese un aumento con relación a 2017, y habrá que ver si los nacionalistas consideran suficiente ese 1,3%. Además, quieren aprovechar para arrancar compromisos al PP en materia de autogobierno para Euskadi.
Montoro se ha mostrado seguro de que se alcanzará un acuerdo no sólo con el partido 'naranja' sino con el resto de partidos que apoyaron sus cuentas para este ejercicio, esto es, con el PNV, CC y NC.
SI LLEGA A 175, BASTA LA ABSTENCIÓN DE NC
Además del de Ciudadanos, el Gobierno espera el apoyo del PNV y de Coalición Canaria y al menos la abstención de Nueva Canarias. Y es que para sacar adelante el techo de gasto, el Gobierno no necesita mayoría reforzadas, sino sumar más apoyos a favor que en contra. Y si cierra el voto de Cs, PNV y CC, bastaría la abstención de Pedro Quevedo para superar el trámite.
Sin embargo, tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias están a la espera de que el Ejecutivo y el PP se pongan en contacto con ellos para negociar el límite de gasto para este 2018, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones