Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos celebra la rectificación de Hacienda en la Airef y pide más medios e independencia para fiscalizar

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha celebrado la rectificación del Ministerio de Hacienda sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que a partir de ahora podrá acceder a la información presupuestaria de todas las administraciones públicas sin la autorización del ministerio.
Hasta ahora, debía hacerlo a través de la Central de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el principal órgano que tiene que controlar la Airef, como ha señalado De la Torre, quien ha reclamado más medios e independencia para este órgano fiscalizador.
Por este motivo, la Airef llegó a presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, pues consideraba que los artículos finalmente derogados obstaculizaban su acceso a la información pública.
AHORRAR GASTOS SUPERFLUOS
El portavoz de Hacienda ha señalado que es precisamente la Airef el órgano encargado de realizar la revisión integral del gasto público para ahorrar en "gasto superfluo y duplicidades", uno de los compromisos acordados entre el PP y la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy.
"Nos felicitamos de que una de nuestras solicitudes se haya atendido por el ministro Montoro, rectificando su anterior Orden Ministerial, que además de ser ilegal, perjudicaba y mucho la credibilidad de las cuentas públicas españolas", ha señalado De la Torre.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso ha insistido en dotar de "más medios e independencia a los órganos de control fiscal como la Airef", pero ha valorado la medida como "un paso previo es que puedan acceder sin cortapisas a la información presupuestaria". "Es la única forma de garantizar el control de cada euro que los españoles pagan en impuestos", ha concluido.