Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta por el número de cerdas inscritas en el Libro Genealógico de la raza ibérica en 2015

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que, entre otras cuestiones, interrogan al Gobierno por la inclusión de ejemplares hembra de cerdo ibérico en el Libro Genealógico de la raza ibérica durante el pasado año 2015.
La iniciativa, que firma el diputado Toni Cantó y a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge la preocupación por el "vertiginoso" incremento de inscripciones de ejemplares en los últimos años en este libro gestionado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber). Concretamente, las estimaciones manejadas por la formación naranja apuntan a que en 2014 se llegaron a calificar con tal distinción 80.000 hembras.
Ciudadanos explica el incremento en la existencia desde 2008 de un "doble rasero" para otorgar esta distinción entre machos y hembras, pues a estas pueden ser inscritas sin reconocer la pureza conocida, como mínimo, desde sus abuelos, como bien se exige en los cerdos. Algo que, denuncia la formación naranja, "vulnera las formalidades doctrinales" recogidas en el propio libro, que determina el análisis genético para la realización de pruebas de pureza racial.
INDEFENSIÓN DE LA PUREZA IBÉRICA
En este sentido, creen que la introducción de hembras sin genealogía conocida "deja en la más absoluta indefensión al colectivo de los animales con un 100% de fidedigna pureza genética de la raza ibérica.
Por ello, además de cuestionar si este libro tiene algún tipo de financiación pública por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), inquieren al Gobierno si no se está produciendo "contaminación genética de otras razas" con la incorporación de estas cerdas con el único control de pruebas visuales de valoración/calificación morfológica.
Asimismo, preguntan por las razones que explican el "afloramiento" de estas 80.000 hembras --"privadas incomprensiblemente de pasaporte genético hasta entonces", reseñan-- durante 2014 y las razones que han llevado al MAGRAMA y a la AECERIBER a "su apresurado encajonamiento" en el citado libro de pureza racial.
En total, son 23 preguntas dirigidas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en las que también demandan saber por el número de animales fueron registrados durante los pasados tres años y, entre los inscritos en 2015, cuántos fueron sometidos al análisis de sus marcadores genéticos.