Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si confía en los cálculos del INE para diseñar el futuro sistema de pensiones

Cuestiona si sus proyecciones, alejadas de las de Eurostat, puede plantear dudas sobre la sostenibilidad del sistema
Ciudadanos quiere saber si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social utiliza las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de diseñar el futuro sistema de pensiones.
Así consta en una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo que los diputados de la formación naranja Marcial Gómez Balsera y Sergio del Campo Estaún han registrado en el Congreso y para las que solicitan respuesta por escrito.
En su escrito, los diputados se hacen eco de las diferentes proyecciones de población estimadas por el INE y la oficina europea de estadística Eurostat, ya que mientras el primero proyecta un descenso de la población para 2066 hasta los 41,07 millones de personas --5,4 millones menos--, el organismo internacional prevé que la población española crecerá en más de tres millones de personas hasta 2070, para cuando proyectan que en España habrá 49,83 millones de personas.
Asimismo, también recogen las críticas dirigidas a la metodología utilizada por el INE por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) --su presidente, José Luis Escrivá, las calificó de "poco sofisticadas" y aseguró que "dejarán de utilizarlas"--, así como las de un alto cargo del Gobierno el cual, según el diario 'Cinco Días', afirmó que los técnicos de la Seguridad Social tampoco utilizan estas proyecciones.
Según la publicación económica, este alto cargo criticaba que las proyecciones del INE fueran "demasiado simplistas", que sus estimaciones no formaban parte de los estudios del Ageing Working Group de la Comisión Europea, encargado de estudiar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de los países miembros, y que en el caso español los técnicos recurrirían a las propias proyecciones de la Seguridad Social, que tienen en cuenta únicamente la evolución de pensionistas.
¿VA A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PROYECCIONES?
Ante estas discrepancias, Ciudadanos solicita al Gobierno una valoración por las "grandes diferencias" en las proyecciones de INE y Eurostat, si considera como la AIReF que las proyecciones del instituto español son "poco sofisticadas" y cómo piensa que puede mejorar la calidad de las mismas.
Asimismo, cuestiona por qué estas estimaciones no forman parte de los estudios del Ageing Working Group de la Comisión Europea, si tiene previsto el Gobierno que pasen a formar parte de estos estudios y de si estas proyecciones de población "tan alejadas" de las de Eurostat "pueden plantear dudas acerca de la sotenibilidad del sistema de pensiones".
Por último, la formación naranja se interesa por la metodología empleada por el INE en sus proyecciones, preguntando por los supuestos concretos de tasa de fecundidad, tasa de mortalidad y migraciones para realizar sus proyecciones de población; en qué se basa para los mismos; y por qué no ofrece varios escenarios posibles para estas variables, como sí hace Eurostat.
De hecho, en su exposición de motivos, Del Campo y Gómez Balsera subrayaban que las previsiones de Eurostat se referían a un escenario base, ya que también se proyectaban otros escenarios alternativos, con diversos supuestos. Así, preguntan al Gobierno si a partir de ahora ofrecerá varios escenarios posibles en sus proyecciones, bajo diversos supuestos, "y no sólo un análisis de sensibilidad".