Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos propone una negociación entre partidos y agentes sociales para consensuar un nuevo marco laboral

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que los partidos políticos, los sindicatos y la patronal entablen una negociación en la que consensúen un nuevo marco laboral en España para modernizarlo y para adaptarlo a lo que establecen las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este mes de septiembre.
En la reunión que ha mantenido este lunes la Ejecutiva de Ciudadanos, se ha analizado el fallo que señala que los trabajadores interinos tienen derecho a indemnización por fin de contrato, así como la sentencia que advierte de que el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos permanentes en el Servicio Madrileño de Salud es ilegal.
"Creemos que se cierra una etapa de fracaso de nuestro modelo laboral", ha afirmado Rivera. En opinión de C's, "España necesita un nuevo modelo laboral más europeo, que garantice igualdad de condiciones a los trabajadores temporales y a los indefinidos y un modelo flexible y moderno que permita adaptarse a las crisis y los ciclos económicos", según ha explicado Rivera.
Por eso, el partido naranja va a proponer en los próximos días "a los principales partidos políticos y a los agentes sociales una mesa de negociación" con el fin de "encontrar un nuevo modelo laboral que cumpla con las sentencias europeas y que a la vez reforme de arriba a abajo" el marco actual.
CONTRATO ÚNICO
El nuevo modelo debe ser "consensuado" y estar pensado "para una década, no para un cuarto de hora", ha subrayado Rivera, que ha rechazado que se pongan "parches". "Tenemos una oportunidad y queremos aprovecharla" para lograr que España "deje de ser campeona de Europa de paro y de precariedad laboral", ha destacado.
El líder de Ciudadanos ha recalcado la importancia de que tanto los trabajadores como los empresarios tengan "certidumbres" y sepan cuál va a ser el modelo futuro, y ha vuelto a defender la propuesta de su partido de establecer un único tipo de contrato de carácter indefinido.
"Hay que modernizar nuestro mercado laboral, tender a ese contrato único al que están apuntando las sentencias europeas, un contrato igual para todos, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda, y un debate sobre cómo primar la contratación indefinida", ha afirmado.