Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos insiste a Montoro en que debe bajar el IRPF y que no basta con reducir la presión fiscal a los autónomos

"No se aprobará el techo de gasto si no se rebajan de una vez los impuestos a los españoles", avisa Girauta
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha recalcado este jueves al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que su partido solo apoyará el techo de gasto de 2018 a cambio de una bajada del IRPF para ese año, y ha añadido que no basta con que se reduzca la presión fiscal a los autónomos.
"No se aprobará el techo de gasto si no se rebajan de una vez los impuestos a los españoles", ha afirmado Girauta en los pasillos de la Cámara Baja tras señalar que los 32 votos de su grupo parlamentario son "imprescindibles" para que los objetivos de déficit para 2018 sean aprobados.
"El Gobierno nos habla de previsiones de crecimiento (de la economía) por encima del 3%, de que va a haber una recaudación (fiscal) récord, no deja de hablar de recuperación y de pintarnos unas perspectivas formidables para los próximos años. Por lo tanto, que baje ya los impuestos", ha manifestado.
Girauta considera que la clase media y trabajadora española ha sido "castigada" por la crisis, y por eso ha pedido al Gobierno que no aplique "las pequeñas tácticas de las zanahorias" y no aplace la bajada de impuestos al final de la legislatura, antes de las próximas elecciones. Eso es, a su juicio, lo que le gustaría a Montoro, pero lo que exige Ciudadanos es la reducción "inmediata" del IRPF, para el año que viene.
Además, el portavoz parlamentario ha dicho que Cs no se conforma con que, cuando se apruebe la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo --impulsada por la formación naranja--, los trabajadores por cuenta propia vayan a pagar menos dinero en impuestos, como ha dicho Montoro.
"Es el IRPF lo que tiene que bajar", porque "todos los españoles tienen derecho ya a ver recompensado mínimamente el esfuerzo que han realizado durante estos años", ha concluido.
MIREN EL PACTO DE INVESTIDURA
Girauta ha indicado que el Gobierno puede hacer esa disminución impositiva basándose en las cifras del pacto de investidura que el PP y Ciudadanos firmaron el año pasado. Para 2018, dicho acuerdo preveía un gasto de 2.100 millones de euros en un complemento salarial garantizado --como impuesto negativo sobre el IRPF-- y una partida de 1.560 millones de euros para un plan contra la pobreza infantil.
En el caso del complemento salarial, finalmente no supondrá un gasto para el Estado porque Cs y el Gobierno han acordado dirigirlo a los jóvenes y se pagará con fondos europeos. Y, según Girauta, el plan contra la pobreza infantil "también puede ser financiado por la UE".
Así que "como mínimo eso, que está pactado y no debería constituir conflicto ni polémica alguna", ha dicho el portavoz sobre el margen que cree que tiene el Ejecutivo para bajar el IRPF.