Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide aprobar "cuanto antes" un mecanismo sobre cláusulas suelo "obligatorio" para los bancos

Ciudadanos ha pedido este viernes que el Gobierno apruebe "cuanto antes" un mecanismo para la devolución del dinero cobrado indebidamente a los afectados por las cláusulas suelo insertadas en las hipotecas, y ha exigido que sea "obligatorio" para los bancos y no haya recargos ni intereses para los afectados por parte de Hacienda.
En rueda de prensa en el Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Consejo de Ministros no haya aprobado finalmente este viernes el código de buenas prácticas pactado con la formación naranja para la devolución de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictaminó la retroactividad total de la nulidad de esas cláusulas.
"Lamentamos que no se haya aprobado el mecanismo", ha manifestado Villegas, quien considera "urgente" fijar "cuanto antes" un procedimiento "sencillo y gratuito" para que los afectados puedan cobrar el dinero indebidamente pagado "de forma ágil".
En cualquier caso, ha pedido al Gobierno que la aplicación del mecanismo sea "rápida" para todos los afectados por igual, ya que "no puede depender de la entidad con la que se haya contratado". "Lo lógico es que sea obligatorio, no tendría sentido que unos pudiesen acogerse pero otros tuvieran que ir a los tribunales y gastar tiempo y dinero", ha agregado.
Ciudadanos se suma así a la petición de obligatoriedad realizada por el PSOE, que ayer amenazó con bloquear el código de buenas prácticas que pretendía aprobar el Gobierno. Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para que los afectados puedan recuperar su dinero "sin tener que ir necesariamente a los tribunales".
RECHAZA RECARGOS DE HACIENDA
Además, Villegas ha avanzado que su partido propondrá que en el órgano arbitral que se establezca para este asunto haya representación de los usuarios de banca afectados y que los ciudadanos que recuperen su dinero "por su puesto" no tengan que pagar "ningún tipo de recargo ni de intereses" en sus declaraciones de la renta.
"Es urgente que cuanto antes este mecanismo se ponga en marcha porque los españoles ya tienen derecho a recuperar, están yendo a los tribunales y cuanto antes tengamos ese mecanismo ágil, rápido y gratuito será mucho mejor para todos", ha agregado.