Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos espera que en julio pueda empezar a aplicarse el complemento salarial anunciado por Báñez

Ciudadanos confía en que el complemento salarial anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que supondrá una ayuda directa de 430 euros a jóvenes que suscriban un contrato de formación, se ponga en marcha en julio, una vez entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Así lo ha manifestado el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso en la que ha celebrado la noticia y la próxima aplicación de una de las medidas pactadas entre la formación naranja y el PP para la investidura de Mariano Rajoy.
"Todo el mundo sabe que es una medida de Ciudadanos", ha subrayado Roldán, que ha avanzado que, a partir de ahora, se iniciará un diálogo con los agentes sociales y las administraciones autonómicas para la aplicación de un programa que, en todo caso, ha dicho, deberá desarrollarse a través de un decreto ley por parte del Gobierno.
Roldán ha confiado en que el Ejecutivo no demore la aprobación del decreto y también en que el Congreso dé luz verde a una medida que servirá, ha asegurado, para "sacar de la miseria" a trabajadores con contratos de formación. El complemento, ha recordado, era "una de las grandes banderas de Ciudadanos para luchar contra la precariedad".
FONDOS EUROPEOS TRAS "TIRAR MÁS DE 2.000 MILLONES A LA BASURA"
Otro de los aspectos destacados por el portavoz de Ciudadanos en la Comisión Económica es el de que no supondrá mayores niveles de gasto, ya que los 500 millones de euros presupuestados para la ayuda se derivan de fondos europeos para el empleo juvenil.
El plan coge el relevo de la Garantía Juvenil, a la que están inscritos en la actualidad más de 600.000 personas, y que ahora serán potenciales beneficiarios de la nueva ayuda anunciada por el Gobierno.
Roldán confía en que el nuevo programa tenga una mayor efectividad que el anterior, ya que en su intervención ha llegado a manifestar que el Ejecutivo malgastó las ayudas de Bruselas "tirando a la basura más de 2.000 millones de euros".
"EL RESULTADO ES EL MISMO: REDUCIR LA PRECARIEDAD"
Por otro lado, ha negado malestar por que el plan no coincida con la propuesta original que llevaba la formación naranja en su programa, consistente en impuestos negativos para los jóvenes. "El resultado es el mismo, que es reducir la precariedad. Eso es lo importante", ha dicho Roldán.
Asimismo, ha asegurado que en la formación no hay ningún malestar por que, a pesar de ser una propuesta suya y pactada con el PP, no se mencionara la ayuda como complemento salarial ni como iniciativa de Ciudadanos: "Al revés, estamos muy contentos", ha dicho el diputado catalán, que ha mostrado su satisfacción por haber "puesto las pilas al Gobierno".