Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos quiere saber cuándo va a aplicar el Gobierno las recetas de Bruselas para las pymes

Ciudadanos quiere saber cuándo va a aplicar el Gobierno las recomendaciones dictadas por la Comisión Europea para España en su recién publicado Programa Nacional de Reformas de 2017 sobre crecimiento empresarial y unidad de mercado, incidiendo especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Por ello, el diputado de la formación naranja Rodrigo Gómez García ha registrado en el Congreso una batería de preguntas a la que ha tenido acceso Europa Press en las que demanda al Ejecutivo una valoración sobre dichas recomendaciones y si, tras las mismas, tiene previsto adoptar alguna medida.
Gómez García destaca que la Comisión Europea alertaba del "impacto significativo" que tenía para el conjunto de la economía española la productividad de las pequeñas empresas españolas que, según Bruselas, "tienden a presentar una productividad significativamente inferior a la de sus homólogas en otros grandes Estados miembros de la UE".
"Dado el predominio de las empresas pequeñas en España, ello tiene un impacto significativo en la productividad del conjunto de la economía", concluye la Comisión, que instaba a "eliminar los obstáculos que dificultan la creación de empresas, su funcionamiento y crecimiento" para, así, conseguir "aumentar la inversión y la productividad".
SIMPLIFICAR LA CONCESIÓN DE LICENCIAS
Por otro lado, el diputado de la formación naranja también se interesa por aquellas recomendaciones relacionadas con la unidad de mercado ya que, según recuerda, la Comisión animaba a "simplificar aún más los procedimientos de concesión de licencias" y a realizar "esfuerzos adicionales" para alcanzar "la coordinación entre las distintas administraciones públicas, incluida la realizada a nivel de conferencia sectorial".
Para la Comisión Europea, cuyas recomendaciones son citadas a lo largo de toda la exposición de motivos presentada por el diputado, esto último resulta "esencial para garantizar que la legislación actual y futura a todos los niveles aborde de forma efectiva los obstáculos innecesarios de entrada en el mercado, incluso para los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa".
"En el sector minorista en particular, el hecho de que se exijan dobles autorizaciones para los establecimientos minoristas sigue restringiendo innecesariamente la entrada en el mercado", prosigue en su informe, pidiendo también "velar por la implementación plena y oportuna de la Ley de garantía de la unidad de mercado en relación con la legislación vigente y futura".