Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos no adelanta su apoyo al techo de gasto hasta ver cómo se incluyen sus medidas pactadas con el PP

Ciudadanos, que firmó un acuerdo con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, no ha querido adelantar este viernes su apoyo al techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y que se votará en la semana del 13 de diciembre.
El vicesecretario general del partdo naranja, José Manuel Villegas, se ha remitido a la próxima reunuión de la Ejecutiva y ha insistido en que quieren compromisos sobre las medidas que en su día pactaron con el PP.
Pese a que el Gobierno ya ha aprobado el acuerdo de techo de gasto y el PP y el PSOE ya han selklado un acuerdo, Villegas ha dicho a los medios de comunicación en una rueda de prensa que la negociación con el Gobierno continúa y que en función de cómo vaya adoptarán una decisión.
QUIEREN COMPOROMISOS PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2017
Además de la inclusión de estas medidas --cómo "se prioricen" esas medidas, en palabras de Villegas-- Ciudadanos ha condicionado este apoyo a que no existan recortes ni en Educación ni en Sanidad ni en políticas sociales
"Queremos que el Gobierno antes de tomar nuestra decisión sobre la votación del techo de gasto, adquiera ciertos compromisos sobre los Presupuestos: que no existan recortes en Educación, Sanidad y políticas sociales, y que se prioricen aquellas políticas que para Ciudadanos son importante", ha dicho.
Villegas ha dicho en todo caso que la decisión sobre lo que hará cuando el techo de gasto aprobado al Gobierno se someta a votación en el Congreso la tomarán en la Ejecutiva que la formación naranja celebrará este próximo lunes, en la que remitirán también el estado de las negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos.
Asimismo, también adoptarán una postura, que no ha adelantado, sobre las medidas económicas anunciadas y aprobadas por el Gobierno. En este sentido, Villegas ha valorado positivamente tanto el plan de ahorro en la administración pública como la reforma del Impuesto de Sociedades --"un reflejo de esa negociación y exigencias puestas encima de la mesa", ha presumido--.
Sin embargo, no valoran "tan positivamente" las anunciadas subidas de los impuestos especiales, por lo que, ha dicho, "estudiarán" ese decreto ley aprobado por el Ejecutivo para, entre la postura hacia estas medidas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP, decidir el sentido de su voto.
A pesar de que en un inicio Ciudadanos señaló que no contemplaban la posibilidad de que el techo de gasto fuera sustancialmente inferior al de 2016 e incluso llegó a anunciar que iba a ser superior al del presente año, el límite se recortará en 5.000 millones. Ante ello, Villegas ha insistido en que lo importante es que se dé prioridad a las medidas pactadas.
EL PSOE PUEDE CONDICIONAR LAS PRIORIDADES
Así, ha atribuido a que el Gobierno se haya decantado por esta vía a que "hay un tercero", en referencia al PSOE, "y eso puede interferir en cuales de estas medidas se aplican", ha dicho. "Vamos a hacer valoración de la prioridad que se hace de estas medidas", ha advertido.
Que las primeras medidas de gran calado hayan sido pactadas con el PP no han sentado mal a la formación naranja, o al menos eso ha querido trasladar Villegas: "En absoluto. Estamos contentos de que el PSOE participe de los principales acuerdos", ha replicado.
En este sentido, ha argumentado que sin el concurso del PSOE "no hay manera de sacar adelante la investidura, el techo de gasto o los Presupuestos", por lo que se congratulen de que "participe de los principales acuerdos.
"Que se siente en una mesa, negocie y ponga condiciones es lo que llevamos pidiendo de mucho tiempo", ha dicho Villegas, ya que "con independencia" de que estén de acuerdo con el resultado de esas negociaciones, PP y Ciudadanos no cuentan con una mayoría suficiente. Además, ha dicho, "es bueno que los que participen (de esos acuerdos) sean partidos constitucionalistas".