Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos apoyará al PP si decide vetar enmiendas que rebasen el fondo de imprevistos en los Presupuesto

Ciudadanos apoyará al PP si decide excluir del debate presupuestario las enmiendas que rebasen el fondo de contingencia parta imprevistos --el programa 929, del que la oposición extrae dinero para compensar propuestas de aumento de gasto-- una vez se hayan incorporado al proyecto de Presupuestos enmiendas por valor de los 15 millones previstos en esta partida.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz económico de la formación naranja, Toni Roldán, quien ha calificado de "auténtica irresponsabilidad" la decisión de los grupos de proponer aumentos de gasto de "unos 45.000 millones de euros de una partida de 15 millones".
"Hacer trampas y ocurrencias cuando el límite de la partida son 15 millones es hacer una chapuza" ha dicho Roldán, que ha recomendado a PSOE y Podemos, grupos que más dinero piden movilizar en las cuentas de 2017 "que hagan una lista a los Reyes Magos". "No estamos aquí para hacer un espectáculo", ha dicho.
Este martes en la Mesa de la Comisión de Presupuestos el Partido Popular ha propuesto que, en caso de incorporarse al proyecto de Presupuestos partidas a costa del fondo de imprevistos por un valor al contemplado en las cuentas, el resto de enmiendas que basen su origen en este fondo no se sometan a debate ni a votación. Según Unidos Podemos, esta criba podría afectar a unas 4.000 enmiendas de la oposición.
LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DECIDE MAÑANA
Según el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, su representante en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, presidente de la misma, ha pedido al Gobierno su opinión ante esta circunstancia "con toda la sensatez y razón del mundo".
Una de las razones por las que, según Roldán, ha pedido este informe es que un aumento de gasto en las cuentas podría poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea y el límite de gasto aprobado en el Congreso.
La Mesa de Presupuestos ha acordado votar en la tarde mañana miércoles si aprueba esta propuesta del PP, una vez conozca la postura del Ejecutivo al respecto, según Roldán, que ha añadido que Ciudadanos se posicionará en función de lo que decida el Gobierno del PP, previsiblemente favorable a este sistema de criba.
Por último, el portavoz económico de Ciudadanos ha dicho que no le sorprende que Unidos Podemos haya planteado un volumen tan elevado de enmiendas --"tampoco es que hayan trabajado mucho, no han buscado otro sitio más de dónde sacar el dinero"-- pero sí que lo haga el PSOE.
Así, ha manifestado que durante la fase previa de elaboración de los Presupuestos ha habido tiempo para debatir, negociar e incorporar propuestas a las cuentas. "Eso se negoció. Si has perdido, no pretendas ahora reelaborar las cuentas", ha sentenciado.