Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos alerta de un cambio de baremo del Gobierno que está obligando a devolver ayudas del Plan Avanza

Ciudadanos ha pedido en el Congreso conocer la cuantía de las ayudas del Plan Avanza I+D 2010-2015 cuya devolución ha sido solicitada por el Gobierno y las razones de esta solicitud, pues sospecha que ha habido un cambio de baremo sobre la marcha que está dejando sin ayudas a los emprendedores que contaban con ellas.
Para ello, los diputados de la formación naranja Toni Roldán y Marta Martín han registrado una batería de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press y en las que apuntan a que las razones que sustentan la petición de la administración es un cambio en los baremos de inspección utilizados inicialmente para la concesión de estas ayudas.
El objeto de este plan quinquenal es canalizar subvenciones y préstamos en condiciones favorables a pymes y universidades dedicadas a actividades de investigación y desarrollo (I+D). Según señalan, de los 2.312 millones de euros presupuestados para este plan quinquenal, únicamente se han ejecutado 1.236 millones.
Sin embargo, esta cantidad ejecutada previsiblemente será inferior al estar requiriéndose, denuncian, la devolución íntegra de las ayudas a "la mayoría de beneficiarios" por "incumplimiento de los objetivos técnicos y de innovación de los proyectos, así como de la adecuación técnica y económica del personal, el material y de las subcontrataciones empleadas en los proyectos objetos de ayudas".
DENUNCIAN QUE SE CAMBIARON LOS BAREMOS
"Extraña es la cantidad de beneficiarios que se han visto afectados", enuncian desde la formación naranja, que remarcan que el motivo de estas solicitudes es un cambio del baremo de inspección utilizado --concretamente, en las auditorías técnicas--, y que, acusan, "no se corresponde con el utilizado hasta el momento y con el legítimamente esperado por los beneficiarios".
"De existir dicho cambio en el baremo de inspección se estaría produciendo un claro perjuicio a los beneficiarios afectados, a los que ahora se les requiere devolver unas ayudas con las que contaban para el desarrollo de su actividad", lamentan.
Por ello, demandan saber las "razones concretas" que justifican tal petición de devolución y si, efectivamente, se ha producido un aumento en el nivel de inspección con respecto al utilizado en el pasado.