Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno que se interese por bloguero encarcelado en la visita del Rey a Arabia Saudí

Ciudadanos quiere que el Rey Felipe VI o en su defecto el Gobierno se interesen por la situación del bloguero Raif Badawi -- encarcelado en Arabia Saudí por haber ofendido supuestamente al Islam-- durante la visita que el monarca efectuará a Riad entre los próximos 14 a 16 de enero.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Maura, ha dicho "entender" que el Ejecutivo español mantenga relaciones con países como Arabia Saudí, una monarquía absoluta que ejecuta penas de muerte y encarcela a los disidentes políticos o activistas de derechos humanos.
Pero la formación 'naranja' defiende que en estos países "sensibles" en materia de derechos humanos ha de haber una "intervención española" para pedir precisamente que se respeten, explica Maura.
Por eso Ciudadanos vería "muy oportuno" que en el transcurso de la visita del Rey, bien el propio monarca o un representante del Gobierno (le acompañarán los ministros de Exteriores y Fomento) "se interesaran por esta persona".
Con este gesto, España demostraría "que tiene en su agenda la cuestión de los derechos humanos" como sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en su primera comparecencia parlamentaria.
El treintañero Badawi lleva en prisión desde 2012 y cumple una pena de prisión de 10 años. Además, se le condenó a un castigo adicional de 1.000 latigazos, de los que ha recibido una primera tanda de 50.
Su delito, haber defendido desde la página web que él creó, Red de Liberales Saudíes, principios como la laicidad del Estado, los derechos de las mujeres o la libertad de expresión. El Parlamento Europeo le ha reconocido con el Premio Sajarov de Derechos Humanos.