Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide en el Congreso que los autónomos coticen por la formación profesional

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas que procedan para posibilitar que los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social coticen por formación profesional.
En concreto, la iniciativa, recogida por Europa Press, pide que la cotización se haga de conformidad con la cuota por dicho concepto que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, con la finalidad de permitir su acceso a los recursos disponibles en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
En la iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, el grupo parlamentario 'naranja' señala que el empleo por cuenta propia se ha venido potenciando en las últimas décadas como estrategia de fomento del empleo y de lucha contra el desempleo por la mayoría de los gobiernos, puesto que la creación de empresas disminuye el paro de forma "directa e indirecta".
A 30 de septiembre de 2016, había 1.974.881 trabajadores autónomos inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, concentrándose, por este orden, principalmente en el sector servicios, la agricultura, la construcción y la industria.
En relación con el nivel educativo del emprendedor, añade que la literatura especializada dice que no sólo influye en el tipo y características de la actividad de emprendimiento, sino también es importante en el éxito y sostenibilidad futura de la actividad.
Según datos de Eurostat, en el segundo trimestre de 2016, alrededor del 40% de los trabajadores por cuenta propia o autónomos en España tienen un nivel educativo de secundaria, primaria o inferior, alrededor del 37% tienen un nivel de estudios terciarios, y menos de un 25% tienen un nivel intermedio.
Estas cifras contrastan con los datos de países como Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda o Finlandia, y con los datos generales a nivel europeo, en los que apenas un 20% de estos trabajadores tienen un nivel educativo inferior a la secundaria y la mayor parte de ellos (alrededor del 45%) tiene estudios superiores a la Secundaria o post-secundarios, sin llegar a ser educación terciaria, indica el grupo Ciudadanos.