Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citi cree que el acuerdo entre Vodafone y Telefónica cambia la dinámica del mercado español de telecos

Ve posible que Orange considere un acuerdo similar con Telefónica en vez de proseguir con su planes de despliegue
Los analistas de Citi consideran que el acuerdo alcanzado por Vodafone para el acceso mayorista a la red de fibra de Telefónica supone "un cambio en la dinámica" del mercado español de las telecomunicaciones y ve posible que Orange considere un acuerdo similar en vez de proseguir con su planes de despliegue.
En una nota, señala que históricamente Vodafone y Orange han alcanzado en los últimos años acuerdos de coinversión y han trabajado juntos para poner en común sus activos (cable y fibra) con el fin de competir con Telefónica en la fibra hasta el hogar (FTTH). "Ahora Vodafone se convertirá en el mayor cliente mayorista de Telefónica", agrega.
En este sentido, Citi cree que Orange podría considerar un acuerdo similar en vez de continuar con sus planes de expansión. "Pero incluso si este no es el caso, Orange tendrá que ser más racional a la hora de utilizar sus inversiones (si en el pasado optó por seguir los incrementos de tarifa, en el futuro podría necesitar hacerlo)", explica.
Por otro lado, Citi apunta que, aunque no se han desvelado los términos exactos del acuerdo, la estructura descrita parece similar al modelo que se aplica en Alemania, en el que Vodafone asume un compromiso mínimo de compra para al menos cinco años, lo que da a Telefónica visibilidad sobre la senda de migración y, por lo tanto, unos retornos previsibles.
Según los cálculos realizados por la entidad, Vodafone migrará al menos 800.000 suscriptores a la red de Telefónica de fibra en los próximos cinco años, una cifra que califica de conservadora. Además, estima que el precio a pagar será de unos 17 euros al mes por usuario.
Con estas estimaciones, Citi cree que los ingresos mayoristas de Telefónica aumentarán en torno a 70 millones de euros en los próximos cinco años, lo que compara con los 50 millones de euros que esperaba perdiera la operada con al construcción de su red de fibra. De esta manera el impacto positivo del acuerdo rondará los 120 millones de euros.
Asimismo, añade que en el caso de que Orange alcance un acuerdo similar con Telefónica el impacto será "mucho mayor", ya que la operadora tiene cuatro millones de suscriptores de banda ancha, de los que al menos 1,4 están fuera de su huella de fibra de 10 millones de hogares.
En el aspecto financiero, Citi cree que supondrá un importante cambio para la filial española de Telefónica, ya que aborda una de las principales preocupaciones del mercado sobre el negocio local, pero de momento ha hecho solo "modestos cambios" en sus previsiones.