Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China se deshizo de bonos de EEUU durante noviembre al mayor ritmo desde 2011

China, el segundo mayor acreedor internacional de EEUU, redujo su cartera de bonos del Tesoro de EUU al mayor ritmo de los cinco últimos años durante el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el triunfo electoral de Donald Trump, lo que supone el sexto mes consecutivo en el que el gigante asiático se ha deshecho de deuda estadounidense en un movimiento relacionado con la defensa del yuan por parte de Pekín ante la apreciación del dólar y la salida de capitales de su economía.
En concreto, en el mes de noviembre la cartera china de bonos del Tesoro de EEUU sumaba 1,049 billones de dólares (989.905 millones de euros), lo que supone una reducción del 5,95% respecto a octubre y equivale a 66.400 millones de dólares (62.640 millones de euros) menos. De este modo, en un año China ha recortado en 215.200 millones de dólares (201.930 millones de euros) su exposición a la deuda estadounidense, según los datos del Departamento del Tesoro de EEUU.
De hecho, esta progresiva reducción de su cartera de bonos del Tesoro de EEUU permitió el pasado mes de octubre que Japón volviera a convertirse en el mayor acreedor de la mayor economía mundial ocho años después de haber cedido este rol a China.
Por su parte, Japón también redujo durante noviembre su exposición a la deuda estadounidense, que bajó a 1,108 billones de dólares (1,045 billones de euros) desde los 1,131 billones de dólares (1,06 billones de euros) de octubre, lo que supone el cuarto descenso mensual consecutivo.
De este modo, entre Japón y China atesoraban el 36,3% de la deuda de EEUU en poder de otros países, cuya suma total alcanzó en noviembre los 5,94 billones de dólares (5,6 billones de euros), frente al 37,2% del mes anterior.
Los siguientes mayores acreedores de EEUU en noviembre eran Irlanda, con 275.200 millones de dólares (259.622 millones de euros) y las Islas Caimán, con 260.600 millones de dólares (245.849 millones de euros).
Por su parte, en el caso de España, la deuda del Tesoro de EEUU adquirida sumaba en noviembre un total de 38.300 millones de dólares (36.132 millones de euros), una cifra similar a la de octubre y que equivale al 0,6% del total.