Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepyme plantea que el Acuerdo Nacional sobre Negociación Colectiva no está cerrado, pero "tampoco roto"

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha manifestado, en relación al Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, que "no está cerrado, pero tampoco roto". En rueda de prensa en Albacete, donde ha acudido para participar en la 40 Asamblea General de FEDA, Garamendi ha recordado que desde la Patronal lanzaron "hace más de un mes y medio" una propuesta, aún por firmar por los sindicatos.
CEOE y Cepyme, ha dicho, en un "acto de responsabilidad serio", aceptaron, que "no era plato de nuestro gusto, un suelo del uno por ciento" y hasta un 2,5, "jugando con un 0,5% con la productividad y, sobre todo, "el combate del fraude del absentismo", que es un problema "evaluado en unos 4.500 millones de euros para la Seguridad Social, unos 4.500 millones de euros para las empresas".
Garamendi, que ha mencionado que los expertos vaticinan que la inflación puede acabar el año en el 2,2%, ha defendido que significa que se está "abriendo la banda a que los salarios puedan estar por encima de la inflacion".
De momento, las partes están "todavía" sentadas y trabajando para "sacar adelante el acuerdo, que sería bueno para el país, supondría dar estabilidad", pero ha advertido de que tampoco van a firmar "cualquier cosa". El acuerdo, ha insistido, "no está cerrado, pero tampoco está roto, las negociaciones siempre son lentas".
El presidente de Cepyme se ha referido también al avance de la economía a nivel nacional, insistiendo en que este año "probablemente" se cierre con un crecimiento del 3 por ciento del PIB y la creación de "otro medio millón de empleos".
Una mejoría en la que ha tenido mucho que ver, ha puntualizado, el crecimiento del 14% en las exportaciones, respecto al año anterior, y que representan ya "el 33% de participación en el PIB" y ese "milagro" de la economía, como lo ha calificado, ha sido posible sobre todo por el esfuerzo de las pequeñas empresas, a las que es "justo hacer un pequeño homenaje", algo que ha aprovechado en la sede de FEDA.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha asegurado que FEDA ha sido "decisiva" a la hora de fortalecer una organización como la que preside y ha asegurado que en Cecam están "muy orgullosos" de contar con una organización "tan potente".