Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ceprede eleva al 2,8% su previsión de crecimiento de la economía española para este año

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado al alza dos décimas su estimación del avance del PIB en España en 2017, hasta el 2,8%, y ha aumentado también en dos décimas su previsión para 2018, hastta el 2,6%.
Esta es la última estimación de crecimiento del PIB en España recogida en el estudio del Modelo de Alta Frecuencia de Ceprede, que explica que la revisión para este año se debe a la "robusta" creación de empleo y las exportaciones.
La nueva estimación de crecimiento es una décima superior a la del Gobierno (+2,7%), dos más que la del FMI (+2,6%) y cinco décimas más que la de la Comisión Europea (+2,3%), si bien el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que Bruselas elevará en cinco décimas, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento del PIB para este año. El Banco de España augura también un avance del 2,8%.
Por lo que respecta a 2018, la estimación de Ceprede también se ha visto aumentada en dos décimas, hasta el 2,6%, suavizando así la previsión de contención de los crecimientos esperados.
Ceprede señala que la menor necesidad de corrección del déficit por parte de la Administración volverá a impulsar ligeramente el gasto público y las inversiones.
EL PARO SE REDUCIRÁ EN 363.000 PERSONAS ESTE AÑO.
El estudio del Modelo de Alta Frecuencia de Ceprede está basado en 30 indicadores, como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado. Los indicadores estudiados corresponden a las áreas de actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción.
Dentro del análisis de estos indicadores, destaca que el sector de la construcción recoge indicadores más positivos que los años previos. Por lo que respecta a los indicadores referentes al empleo, Ceprede estima un descenso del paro registrado tanto en 2017 como en 2018.
En este sentido, calcula que en 2017 el número de parados se sitúe en 3.505.000 personas, lo que supone 363.000 personas en situación de desempleo menos que en 2016. Esta cifra se situaría en los 3.247.000 parados en 2018.