Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepesca considera que las recomendaciones de Bruselas para las cuotas de pesca son "restrictivas"

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) considera que las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para las cuotas de pesca son "mucho más restrictivas" que las expresadas por los estamentos científicos y que desprecian la sostenibilidad socioeconómica de empresas y pescadores.
En una nota, la asociación ha manifestado su inquietud ante la reunión que tendrá el próximo lunes el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para fijar las cuotas de capturas de la flota europea en 2017.
Además, ha advertido de que en el caso de la merluza o el rape, las flotas dirigidas a estas especies no podrán asumir las reducciones propuestas. Para Cepesca, la CE pretende fijar unos totales admisibles de captura pensando "únicamente" en alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2017 y sin valorar las consecuencias socioeconómicas que ha de estudiar el Consejo de Ministros.
Cepesca aboga por fijar estas tasas partiendo de las cifras recomendadas por los científicos, "tal y cómo permite la Política Pesquera Común". Además, cree que los ministros también deberían considerar las disposiciones relativas a la obligación de desembarque que implicará que capturas.
En el caso de la merluza, la reducción que propone Bruselas del 35,9% supondría, según Cepesca, "un incremento de la biomasa reproductora del stock superior al 40%, pero con consecuencias sociales y económicas inasumibles para esa flota.
Cepesca considera que los TAC (Tasa Asumible de Captura) deberían situarse para 2017 entre el 'estatus quo' y el incremento del 10%. En el caso del gallo, la patronal recomienda mantener el TAC actual, mientras que en el caso del rape considera que debería ser mayor.
Respecto a la prohibición de la pesca de cigala, Cepesca indica que la realidad es que la flota ha constatado un incremento en los índices de abundancia de esta especie y ha comprobado que el stock se encuentra en "la mejor situación", por lo que debería mantenerse el TAC actual de 48 toneladas.
El jurel debería reducir su TAC en un 23%, según Cepesca, y al boquerón, la recomendación es de 15.000 toneladas por los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que apuntan a un "gran" reclutamiento y que el estado de stock es "bueno".
En aguas comunitarias no españolas, Cepesca considera que la propuesta del 2,8% del TAC propuesta por Bruselas para la merluza norte también es insuficiente. Respecto a la reducción del 11,9% del stock del rape blanco y negro, la patronal solicita un incremento del 10% del TAC.
En la pesca de gallo, Cepesca aboga por aumentar "por lo menos" un 15% el TAC y rechaza la propuesta de la Comisión de establecer una serie de medidas especiales para la lubina del Golfo de Vizcaya.