Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cellnex mantiene beneficio en 11 millones y mejora un 15% los ingresos hasta marzo

El acuerdo de febrero con Bouygues Telecom no tiene todavía impacto en el primer trimestre
Cellnex Telecom ha mejorado un 15% los ingresos en el primer trimestre respecto al mismo periodo de hace un año, hasta 189 millones de euros, y ha mantenido el beneficio en 11 millones "por los mayores costes financieros asociados a los proyectos de crecimiento".
Un 39% de los ingresos y un 39% del ebitda --que es de 84 millones, un 33% más-- se generan fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante con 62 millones de ingresos en el primer trimestre, un 33% del total, ha informado este viernes la compañía de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A 30 de marzo, la deuda ascendía a 1.462 millones de euros --37 millones menos que a cierre de 2016-- con un ratio anualizado deuda/ebitda que pasa de 4,6 veces a 4,3 veces.
Un 87% de la deuda es a tipo fijo, el coste medio de la deuda (dispuesta y no dispuesta) es del 2,1%, y la vida media es de siete años.
Las inversiones en los primeros tres meses de 2017 alcanzaron los 29 millones, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a la generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.
El acuerdo alcanzado en Francia con Bouygues Telecom en febrero para invertir hasta 854 millones de euros en la incorporación de 3.000 nuevos emplazamientos (1.800 en dos años y 1.200 a construir hasta 2021) no ha tenido aún impacto en el primer trimestre.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha subrayado "la combinación de unos buenos datos financieros del trimestre con la evolución, también positiva, de los indicadores clave del negocio: ratios de compartición, puntos de presencia, racionalización y construcción de nuevos emplazamientos".
A 30 de marzo, Cellnex contaba con 16.906 emplazamientos (7.752 en Italia, 7.410 en España, 726 en Holanda, 438 en Francia y 580 en Reino Unido), a los que se suman los 1.134 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon y que han crecido un 6% en este primer trimestre.
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha incidido en "lo positivo del balance entre crecimiento en dimensión y alcance europeos del proyecto, con la integración y gestión de los activos y compañías adquiridas".
LÍNEAS DE NEGOCIO
Por líneas de negocio, los servicios e infraestructuras para telecomunicaciones elevaron su aportación a los ingresos totales hasta el 57% con 109 millones de euros, un 18% más respecto al primer trimestre de 2016.
La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32% de los ingresos con 61 millones, al alza un 17% respecto a 2016 al recoger el impacto positivo de la incorporación de seis nuevos canales de televisión en España a finales de abril de 2016.
El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 11% de los ingresos con 20 millones de euros.