Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cellnex gestionará 2.239 torres en Suiza tras comprar en consorcio Swiss Towers AG por 430 millones

Cellnex Telecom, en consorcio con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners, ha alcanzado un acuerdo con Sunrise Communications International para comprar el 100% de Swiss Towers AG, filial del operador suizo de telefonía móvil, que opera 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza.
Según ha informado este miércoles la compañía, la inversión del consorcio en esta operación alcanza los 430 millones de euros sin considerar la caja disponible en Swiss Towers AG.
Cellnex, que posee un 54% del consorcio, financiará esta inversión por medio de caja y líneas de crédito contratadas en francos suizos. Swiss Life Asset Managers tiene un 28% en el consorcio, mientras que Deutsche Telekom Capital Partners participa con un 18%.
Con esta adquisición, Cellnex se convierte en el primer operador independiente de infraestructuras inalámbricas para telecomunicaciones con presencia en Suiza y amplía en 2.239 las torres y emplazamientos que gestiona en Europa, que ya ascienden a más de 23.000.
El 32% de los emplazamientos adquiridos a Sunrise se localiza en áreas urbanas, un 41% en zonas suburbanas y un 27% en zonas rurales. Se trata, según el grupo, de ubicaciones idóneas para los futuros despliegues de las redes de banda ancha móvil (4G y 5G) y de las tecnologías basadas en las 'small cells' y sistemas distribuidos de antena (DAS).
El acuerdo de compra contempla la firma de un contrato de prestación de servicios a Sunrise por un periodo inicial de 20 años, ampliables por otros 20 en dos tramos de diez años.
Asimismo, Cellnex y Sunrise han acordado el despliegue y construcción de un número a determinar de emplazamientos adicionales en los próximos diez años y el despliegue de 200 nodos DAS.
Con esta nueva operación, las ventas contratadas de Cellnex Telecom crecerán hasta los 15.000 millones de euros, desde los 12.000 millones actuales. Una vez se complete la transacción y considerando también la aportación de los emplazamientos y nodos a desplegar, el grupo calcula que el Ebitda aportado por Swiss Towers AG se situará en el entorno de los 37 millones de euros.
Cellnex espera cerrar la operación entre los meses de junio y julio, una vez recibido el visto bueno de la autoridad suiza de competencia y finalizados los contratos transicionales y de despliegue con Sunrise.
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha destacado que esta operación supone consolidar la plataforma europea del grupo en un país, Suiza, "marcado por la estabilidad y seguridad económica y política, con el que pivotan además países como Francia e Italia", con los que Cellnex tiene "ya una actividad destacable".
"Estamos acompañados de socios de gran reputación como Swiss Life Asset Managers o DTCP, que aportan no tan sólo apoyo financiero, sino fundamentalmente conocimiento y acceso al propio mercado suizo, así como a otros países centroeuropeos", ha añadido Reynés.