Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree los casos de fraude en el fútbol son "puntuales" y defiende la vigilancia de la Agencia Tributaria

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que los casos de fraude fiscal en el mundo del fútbol profesional en España son "puntuales", por lo que ha pedido que las últimas revelaciones sobre la evasión de impuestos de varios jugadores no desacredite el trabajo de vigilancia y transparencia que cumple la Agencia Tributaria.
"Existen centenares de futbolistas profesionales y, de vez en cuando, conocemos algún caso puntual. No creo que temas puntuales puedan descalificar en su conjunto ni la transparencia que existe desde el punto de vista tributario en ese sector, ni el trabajo de cada día de la Agencia Tributaria y de los Tribunales", ha declarado a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Justicia de la UE.
Así, ha insistido en que el hecho de que se conozca "algún tema puntual" no implica "en absoluto" que el sistema esté dotado de "opacidad", sino que, por el contrario, evidencia que "todos estamos sometidos a la ley".
El ministro ha señalado que el mundo del fútbol debe estar sometido a la "máxima transparencia", tanto en lo que se refiere a las clubes como a los jugadores, pasando también por el papel de los "intermediarios y los agentes", y en este sentido se ha mostrado convencido de que "así es".
Esta posición choca con la expresada la víspera por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien en una sesión en el Parlamento Europeo denunció una "economía de negocio relacionada con el fútbol, orientada hacia la evasión fiscal".
El comisario abogó por "revisar" las normas actuales por la necesidad de combatir "las actividades de algunos intermediarios ilegales, o tal vez legales", que pueden llegar a "empujar" a los jugadores más jóvenes a un área "de incertidumbre desde el punto de vista moral y legal".
Preguntado por si cree que existe ese vacío legal, el ministro ha replicado que los múltiples intereses y el importante volumen económico de las actividades del fútbol profesional exigen la "máxima transparencia", en especial en actividades como esta, con "especial relevancia" ante la sociedad.
Sin embargo, Catalá ha defendido que la Agencia Tributaria "funciona cada día", y revisa "cientos" de declaraciones de los ciudadanos y que España cuenta con una legislación "muy minuciosa", que permite actuar cuando se incumplen las normas.
"Tenemos todos la obligación de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, con independencia de la profesión y del volumen económico de las partes que intervengan", ha concluido.
El ministro ha insistido en que "absolutamente todos" los contribuyentes son sometidos a las mismas normas y vigilancia, si bien ha evitado indicar si hay más futbolistas que estén siendo investigados por las autoridades, porque no se facilita información personalizada.
Sobre las medidas cautelares dictadas por un juez para impedir que se publiquen informaciones relacionadas con el llamado 'Football Leaks', Catalá ha recordado que forma parte del sistema de un Estado de derecho y que "todas las decisiones son recurribles" por las partes, si así lo desean.