Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Slim comprará el 55% de la filial cementera de FCC en EE.UU de "forma inmediata"

Tras cerrar la ampliación de capital de 200 millones con la que levantó los fondos necesarios y lograr autorización
Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, abordará "de forma inmediata" la anunciada compra del 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial cementera de FCC en Estados Unidos.
La firma del magnate mexicano ha cerrado ya con éxito la ampliación de capital de unos 200 millones de euros con la que ha levantado los fondos necesarios para acometer la operación.
Así, una vez garantizada la financiación y "habiendo concluido los procesos entre las partes y con las autoridades correspondientes, la transacción puede realizarse de forma inmediata", informó Elmentia en un comunicado.
La operación supone la adquisición de un compromiso mayor por parte de Slim con Cementos Portland, la filial cementera de FCC, grupo español de construcción y servicios que el mexicano también controla.
Así, una vez se haga con el 55% de la filial estadounidense Giant Cement Holding por 220 millones de dólares (unos 201 millones de euros), la empresa de Slim dará a esta firma un préstamo de 305 millones de dólares (unos 280 millones de euros).
Por su parte, la cementera estadounidense destinará ambos importes a pagar su tramo de deuda más cara, una emisión de bonos que tiene un saldo vivo de 437 millones de euros.
Estos títulos devengan un cupón del 10% anual y además reconoce el derecho de los bonistas a recibir el 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera la cementera al vencimiento de los bonos, en julio de 2018.
Así, la entrada de Elementia en Giant Cement permitirá a Cementos Portland reforzar su posición financiera e impulsar su negocio, actualmente afectado por la "recesión" que el consumo de cemento registra en España ante el parón de la obra pública.
EE.UU., PRIMER MERCADO DE PORTLAND.
Estados Unidos es actualmente el primer mercado por ingresos de la filial cementera de FCC, al generar alrededor del 35% del total. Giant Cement es el cuarto productor de la costa Este, donde cuenta con tres fábricas. A cierre de septiembre facturó unos 170 millones de euros y logró un Ebitda de 20 millones.
De su lado, Elementia es una empresa mexicana cotizada en la que Slim controla un 35,6% y en la que tiene como socio al también empresario mexicano Antonio del Valle. La firma se dedica a fabricar y vender materiales de construcción en México y otros países del continente.