Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Canal de Panamá dispara un 19,7% sus ingresos por peaje un año después de inaugurar la ampliación

El Canal de Panamá ingresó 1.119 millones de dólares (unos 949 millones de euros) por los peajes que cobra a los barcos que cruzan por sus esclusas durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación a 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá.
La primera mitad de este año ya computaron los tránsitos de buques por las nuevas esclusas del nuevo Canal ampliado, que se inauguraron hace justo un año, el 26 de junio de 2016.
El crecimiento de los ingresos por peajes que el Canal registra en este primer semestre, el primero tras la ampliación, contrasta así con los contabilizados en la primera mitad de ejercicio de años anteriores.
En el primer semestre de 2016, justo antes de la inauguración de la ampliación, los ingresos por peajes cayeron un 4,5%, mientras que en la primera mitad del año 2015 crecieron un 4,8%, y en la de 2014, un 4%.
En cuanto a 2017, entre los pasados meses de enero y junio un total de 7.068 buques cruzaron de un océano a otro por las dos vías del Canal de Panamá, un 5,5% más que en el mismo periodo del pasado año.
Así, los dos juegos de esclusas de Panamá canalizaron el transporte de 203,96 millones de toneladas de mercancía, un 28,8% más, crecimiento que viene impulsado por el tránsito de buques de mayores dimensiones que permite la ampliación.
El pasado mes de junio, con ocasión de la celebración del primer año de la inauguración de la ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (APC) destacó que el tráfico de busques por las nuevas esclusas construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr estaba siendo superior a la previsión inicial.
En concreto, la APC informó entonces de que durante su primer año en explotación habían cruzado las nuevas esclusas 1.500 buques, a razón de unos cinco al día, frente a la previsión de tres embarcaciones diarios realizada para su primer ejercicio en operación.
Además, este órgano público gestor de la vía interoceánica destacó que el Canal ampliado contribuyó a la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año, gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece a sus clientes.