Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio destaca que se mantiene el "vigor" de la economía española mostrado en 2016

Prevé que el PIB crezca un 2,8% este año
La Cámara de Comercio de España ha destacado este jueves que el crecimiento del 3% interanual de la economía española en el primer trimestre del año confirma que se mantiene el "vigor" mostrado por el PIB a lo largo de 2016, por lo que España conserva un diferencial positivo con el conjunto de la zona euro, al prácticamente duplicar su avance.
Según la Cámara, la principal derivada del dinamismo mostrado por la economía española se ha registrado en el mercado de trabajo, cuyo crecimiento del empleo durante el primer trimestre de 2017 se ha situado en el 2,5% interanual, creándose 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año.
Por todo ello, prevé que el PIB mantenga el vigor mostrado hasta ahora durante los próximos trimestres de 2017, si bien estima "cierta ralentización" de cara al final de año, aunque no espera que el crecimiento interanual sea inferior al 2,5% en alguno de los trimestres que quedan para el cierre del ejercicio.
Así, eleva al 2,8 su previsión de PIB para el conjunto del año y destaca que el crecimiento del empleo seguirá siendo "muy sólido", con "ligera tendencia" a la moderación en la última parte de 2017. El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estima que crecerá un 2,4% interanual durante este año, creándose cerca de 410.000 puestos de trabajo.
En este escenario, la tasa de paro podría bajar del 18% por primera vez desde 2009, situándose en el entorno del 17,6% de la población activa. Por último, el crecimiento de la productividad de la economía española en 2017 podría ser del 0,4%, tasa idéntica a la experimentada en 2016.
En este contexto de "vigoroso crecimiento", la Cámara de Comercio considera que sigue siendo esencial la puesta en marcha de las reformas estructurales que todavía necesita la economía española, para lo cual es "imprescindible" el consenso entre las principales fuerzas políticas.