Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio de España reclama la "rápida" conclusión del acuerdo comercial entre la UE y Japón

La declaración destaca "el valor de las relaciones comerciales entre los dos bloques para nuestras industrias y el empleo en nuestros respectivos sectores" y asegura que la conclusión de dicho acuerdo "generará beneficios económicos significativos, mejorará el nivel de vida de los trabajadores y favorecerá el crecimiento económico".
La Cámara de Comercio de España se ha adherido a una declaración firmada por algunas de las principales asociaciones empresariales europeas, entre ellas Eurocámaras, que urge la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Partenariado Económico y el Acuerdo de Libre Comercio (EPA/FTA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Japón.
Para los firmantes del documento, el acuerdo será una herramienta para "consolidar un entorno económico predecible en un momento en que la confianza económica supone un valor añadido adicional".
En este sentido, urgen a los equipos negociadores a que "hagan todos los esfuerzos necesarios para concluir de forma rápida los acuerdos" y a mostrarse razonables en sus exigencias "ahora que está al alcance de la mano un cierre del EPA/FTA amplio, equilibrado y del más alto nivel".
El pasado mes de marzo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió ante las instituciones europeas a concluirlas en 2017 después de casi cuatro años de bloqueo por cuestiones como los aranceles sobre automóviles y componentes cuya eliminación reclamaba el gobierno nipón o las exigencias del bloque de los Ventiocho para que su socio asiático abra las licitaciones de obras públicas a sus empresas, entre otras cuestiones.
El valor del comercio de mercancías entre ambos socios alcanzó en 2016 los 124.500 millones de euros, según cifras de la Comisión Europea.
El mensaje de apoyo a la conclusión de las negociaciones fue también unánime durante el desarrollo de la reunión del Comité Bilateral Empresarial que, organizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con ICEX y CEOE, se reunió en Tokio el pasado 6 de abril en el marco de la visita de los Reyes de España a Japón.