Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP avisa a Junqueras de que sus Presupuestos mantienen los "privilegios" del autonomismo

Piden ir más allá porque las cuentas tienen que servir para ganar el referéndum
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido este martes al conseller de Economía, Oriol Junqueras, de que su propuesta de Presupuestos mantiene "privilegios de 30 años de autonomismo" y que con esas políticas no ganarán el referéndum, que es una premisa clave en la concepción de excepcionalidad que los 'cupaires' dan en esta legislatura en la que tienen un acuerdo con el Govern.
En su intervención durante el pleno a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, ha avisado de que las cuentas públicas tienen que ir asociadas a una proyecto de progreso y orientado a las mayorías "y no a los intereses de unas élites a menudo corruptas, que han negado el derecho a la autodeterminación y se han hecho más ricas cuando la pobreza ha ido en aumento".
Por eso, y por la situación social tras años de crisis, han pedido al vicepresidente de la Generalitat, que vaya "más allá en la propuesta que ha puesto sobre la mesa", pese a que permitirán su trámite cediendo dos de sus diputados en la votación de este martes.
"Hoy la CUP da su confianza, no al Parlament ni al Govern, sino al conjunto de la ciudadanía que otorgará el sentido de autodeterminación a la legislatura", ha dicho, y ha asegurado que seguirán con firmeza el camino hacia la independencia, por los derechos sociales y para construir una sociedad más justa.
Por todo ello, ha lanzado una serie de reclamaciones en partidas concretas y le ha exigido una reforma fiscal, para hacer pagar más a los que más tienen; recuperar lo privatizado; abordar el proceso constituyente y garantizar cómo se articulará el referéndum, para tener claro "como será el país".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)