Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG pedirá a García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

La organización agraria COAG considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque "su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en España".
En ese sentido, desde COAG se considera prioritario a corto y medio plazo la renovación de la actual Ley de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional.
"Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos", ha señalado la organización agraria.
En su opinión, el creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado.
En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las comunidades autónomas, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores jóvenes o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas.
Asimismo, ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada, la organización agraria considera necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, de la cadena agroalimentaria.
"La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores", ha puntualizado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
En ese sentido, desde la organización agraria se propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la 'venta a pérdidas' como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.
Además, COAG cree imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la "continuada y grave" pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década), especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza (+39% desde 2003) ha comprimido la rentabilidad del sector.
En ese sentido, desde COAG se propone, entre otras, medidas de tipo fiscal, tales como el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura.