Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV aprueba dos nuevas guías para reforzar la transparencia en instituciones de inversión colectiva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado dos nuevas guías para reforzar la transparencia en materia de instituciones de inversión colectiva (IIC): una referida a fondos con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo y otra a operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros realizadas por estas IIC.
En la primera guía, la institución que preside Sebastián Albella considera necesario difundir una serie de criterios de supervisión para reforzar la protección del inversor en relación con la comercialización de fondos estructurados debido a la posibilidad de que los tipos de interés suban y, por lo tanto, la renta fija --activo que conforma gran parte de la cartera de los fondos estructurados-- caiga.
Así, el supervisor exige a las gestoras la inclusión de advertencias sobre el riesgo y la liquidez del fondo en la información que recibe el partícipe y se dan consejos para la gestión de los conflictos de interés en el periodo de comercialización.
En la segunda guía, referida a las operaciones vinculadas a instrumentos financieros realizadas por IIC, el supervisor ha identificado una serie de criterios que las gestoras deben de tener en cuenta a la hora de aprobar estas operaciones.
Concretamente, el documento da instrucciones sobre el modo en el que las gestoras puedan acreditar que los precios de la operación "son de mercado" y que se realiza en interés de la IIC sobre la documentación de los análisis efectuados y sobre el caso de delegación de la gestión, entre otras cosas.