Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV podrá suspender los derechos de voto de instrumentos adquiridos sin adecuada comunicación

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la trasposición de una Directiva europea por la que da potestad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para suspender los derechos de voto de los instrumentos financieros adquiridos sin haberlo comunicado adecuadamente.
Concretamente, la norma europea establece los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado.
Actualmente, la Ley del Mercado de Valores establece que los accionistas y tenedores de determinados instrumentos financieros deben notificar tanto al emisor del instrumento como al supervisor la adquisición o pérdida significativa de derechos de voto de la compañía.
Mediante la trasposición aprobada este viernes, el Ejecutivo faculta al supervisor de los mercados a suspender el ejercicio de los derechos de voto asociados a los instrumentos financieros que se hayan adquirido sin cumplir con las correspondientes obligaciones de comunicación.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la adaptación a la normativa comunitaria de la regulación sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores.
El objetivo de estos cambios es permitir la adaptación de la plataforma española de pagos y liquidación de valores, Iberclear, a Target2-Securities, la plataforma paneuropea de la que formará parte desde septiembre de este año.
Además, esta adaptación de la norma europea refuerza la protección de las garantías otorgadas en las operaciones de compensación y liquidación de valores, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.