Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV suspende los reembolsos de fondos y sicavs de Banco Madrid

El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad del BPAEFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid. Una medida reclamada también por Interdin Bolsa Sociedad de Valores, filial de Banco Madrid, quien se ha dirigido al regulador reclamado su intervención al tiempo que ha bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones, según ha informado la sociedad.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, esta decisión se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco. Está previsto que esta media se prolongue "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".
El organismo que preside Elvira Rodríguez ha subrayado que la suspensión de los reembolsos es consecuencia de la situación concursal de Banco Madrid.
La entidad fue intervenida el pasado martes tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz BPA. En la mañana de este lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.
"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", ha subrayado la institución.
En esta situación, los nuevos administradores han decidido que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.
Interdin pide ser intervenida
Interdin Bolsa Sociedad de Valores, filial de Banco Madrid, ha solicitado su intervención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores del supervisor, según ha informado la sociedad.
En una advertencia publicada en su página web, la sociedad de valores explica que como consecuencia de la situación concursal de su matriz Banco Madrid "y para preservar las posiciones y saldos" de los clientes han solicitado la intervención a la CNMV.
Por ese motivo, la sociedad de valores no permite la apertura de nuevas posiciones, el servicio de gestión discreccional de carteras con sistemas automáticos ha quedado suspendido y todos los sistemas han sido desactivados. Además, el reembolso de saldos de clientes ha quedado bloqueado a la espera de instrucciones por parte de los interventores del organismo que preside Elvira Rodríguez.
Interdin también ha señala que los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Para ello, se establece hasta el cierre de la sesión de este lunes para cerrar las posiciones OTC (CFDs y Forex).
La sociedad comunicará "en breve" el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME...), que, según detalla, "no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de marzo".