Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV prevé sancionarl casi al 60% de las entidades que comercializaron preferentes

Por malas prácticas en la venta de estos productos complejos o por la venta a minoristas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.
La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio, que se sumarán a los siete que ya hay en curso y que elevarán a once el total de expedientes sancionadores en 2012. Un total de 19 entidades han emitido participaciones preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 y once se enfrentan a sanciones.
Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de participaciones preferentes, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español. "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó.
El presidente saliente de la CNMV, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de participaciones preferentes, enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables".