Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV publicará este mes la guía de criterios sobre las comisiones de auditoría

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha anunciado que este mes procederá a la publicación de la guía técnica sobre las comisiones de auditoría, que incluirá criterios y recomendaciones para estos órganos, según ha señalado durante el V Foro Anual del Consejero organizado por KPMG y el IESE Business School este martes en Madrid.
Albella ha subrayado la importancia de las comisiones de auditoría para el buen gobierno corporativo y ha explicado que algunas empresas cotizadas y auditores han comunicado al organismo "cierta dispersión" en cuando al modo de funcionamiento de este órgano, así como algunas dudas sobre sus funciones y responsabilidades.
Ante esta situación, la CNMV hará públicas ciertas recomendaciones a través de una guía técnica basada en los principios de responsabilidad, escepticismo, diálogo constructivo entre sus miembros y con la auditoría interna y el auditor de cuentas y capacidad de análisis suficiente.
En este sentido, Albella ha destacado que los miembros de las comisiones de auditoría "deben tener una actitud crítica y cuestionarse los datos, procesos de evaluación y conclusiones previas alcanzadas por los ejecutivos y directivos de la entidad", así como poder expresarse con libertad y tener "una actitud crítica".
Por otra parte, considera una mala práctica la asistencia sistemática de los ejecutivos en las reuniones de la comisión de auditoría. Así, estos solo deben estar presentes únicamente cuando se les invite a asistir y solo para tratar los puntos concretos en relación con los que sean citados.
De igual manera, Albella ha destacado que debe aumentarse la relación con el auditor externo para facilitar su trabajo y salvaguardar su independencia. "Se trata de que la comisión de auditoría recabe regularmente del auditor información sobre el plan de auditoría, su ejecución y sobre cualquier otra cuestión relacionada con el proceso de auditoría de cuentas, en particular sobre posibles discrepancias que puedan surgir entre el auditor y la dirección", ha explicado.
Por último, ha puesto de manifiesto la importancia de que el organismo supervise la eficacia de los sistemas internos de control y gestión de riesgos, a través de su interacción con el repsonsable de auditoría interna.