Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV descarta prohibir las posiciones cortas sobre más valores

La prohibición de las posiciones cortas sobre Liberbank se produce en un escenario "completamente distinto" al de Banco Popular
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha descartado extender la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre Liberbank a otros valores de la Bolsa española, según informaron en fuentes oficiales de la entidad.
Según explicó el supervisor de los mercados españoles, la decisión de suspender las ventas en corto sobre Liberbank responde a la ausencia de información "relevante" que justificase que la entidad dirigida por Manuel Menendez cayese casi un 40% durante tres sesiones bursátiles a raíz de la resolución de Banco Popular.
"Es un proceso bastante delimitado a Liberbank, no nos hemos planteado extender esta medida sobre otros valores", han aseverado las fuentes consultadas, que han explicado que el escenario en el que se han suspendido las posiciones cortas sobre este valor es "completamente distinto" al de Banco Popular.
En este caso, la CNMV ha explicado que las pérdidas registradas por Popular, el cambio de gestión en el banco o la necesidad de emprender una ampliación de capital o ejecutar una operación corporativa, justificaban un incremento de las posiciones cortas en la entidad actualmente presidida por José García Cantera.
La CNMV, además, ha defendido que ha adoptado esta decisión con el objetivo de "atajar" que las caídas "desordenadas" en la cotización de Liberbank mermasen la confianza del mercado en este valor, cuya liquidez no está cuestionada por el momento.
Las fuentes de la CNMV han explicado que el supervisor no suspenderá la cotización de Liberbank --que una hora después de la apertura del mercado se revalorizaba más de un 30% en Bolsa-- puesto que esta decisión tan solo se adopta si se ha filtrado información pendiente de publicación o si existe una falta de información sobre el valor.
Hasta el cierre del pasado viernes, el supervisor no había detectado un "incremento sustancial" de las posiciones cortas en Liberbank, pero han reiterado que su decisión responde a la necesidad de abordar unos problemas de confianza del mercado de carácter "excepcional" que indirectamente podrían conducir a situaciones que alterasen la estabilidad financiera.