Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC rebaja los precios mayoristas de originación para las llamadas a numeración gratuita

El precio de este servicio mayorista no debe ser superior a 4,21 céntimos de euro por minuto
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado los precios mayoristas de originación para las llamadas a numeración gratuita en el marco del conflicto de interconexión interpuesto por BT contra Telefónica Móviles al considerar que los precios por el servicio de originación para las llamadas realizadas por sus clientes a la numeración gratuita de BT eran desproporcionados.
A juicio de la CNMC, unos precios mayoristas de originación para llamadas gratuitas elevados tienen efectos negativos para los consumidores y las empresas ya que, en muchas ocasiones, las empresas migran estos servicios a otras numeraciones geográficas o de tarifas especiales tipo 901-902.
Por eso, ha decidido intervenir y establecer los precios de originación para llamadas gratuitas tomando como referencia el precio minorista del servicio de telefonía móvil.
Así, el precio de este servicio mayorista no debe ser superior a 4,21 céntimos de euro por minuto. La CNMC establece además un precio intermedio de 7 céntimos de euro por minuto durante cuatro meses para facilitar la transición al nuevo precio de originación.
En concreto, las llamadas a numeraciones gratuitas hacen referencia a las llamadas a numeraciones cortas del tipo 14YA, atribuidas a BT y Telefónica Móviles, para la prestación de los servicios de asistencia técnica e información, que estos operadores ofrecen generalmente a sus propios clientes.
También están relacionadas con las llamadas a numeraciones del tipo 800x/900x para los servicios de cobro revertido automático, que los operadores de telecomunicaciones ofrecen, generalmente, a empresas para prestar servicios de información y atención al cliente gratuitos para el llamante.
El servicio mayorista de originación es, por tanto, el servicio mayorista de interconexión necesario para completar llamadas originadas en una red móvil (principalmente desde la red móvil de Telefónica Móviles) con destino a estas numeraciones del tipo 14YA y 800x/900x (principalmente de BT).
CONFLICTO DE INTERCONEXION INTERPUESTO POR BT CONTRA TELEFONICA MOVILES
BT interpuso un conflicto al considerar que los precios que le aplica Telefónica Móviles por el servicio de originación para las llamadas realizadas por sus clientes a la numeración gratuita de BT eran desproporcionados. BT ha intentado renegociar sin éxito este precio.
La CNMC ha constatado que el precio actual está por encima de los costes incurridos en la prestación del servicio mayorista de originación así como de los precios mayoristas de originación que se aplican a los Operadores Móviles Virtuales y también los precios de las llamadas móviles minoristas.
Según la CNMC, unos precios mayoristas de originación para llamadas gratuitas elevados tienen efectos negativos para los consumidores y las empresas.
El sobrecoste ligado al servicio de originación mayorista desde redes móviles provoca que, en muchas ocasiones, las empresas migren estos servicios a otras numeraciones a pesar de que los usuarios valoran positivamente estos servicios de información, atención comercial y asistencia técnica prestados mediante numeración gratuita.
En caso de migrarse a una numeración geográfica, según la CNMC, se pierde la ventaja de utilizar una numeración única y fácilmente distinguible para acceder al servicio, independiente de la ubicación del mismo.
Si el servicio fuera migrado hacia numeraciones de tarifas especiales tipo 901-902, se produce un aumento en el coste para el llamante al dejar de ser gratuitas y no estar incluidas en las tarifas planas.