Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC propone mantener la regulación del mercado mayorista de telefonía fija

El proyecto incluye algunos cambios, como desregular el servicio de preselección de operador de manera aislada
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia en los mercados de servicios de telefonía fija, aunque con algunos cambios como la eliminación de la regulación del servicio de preselección de operador de manera aislada.
En un comunicado, la CNMC explica que, una vez estudiadas las condiciones de competencia de estos mercados, plantea mantener a Telefónica las obligaciones que tiene impuestas a nivel mayorista y, en particular, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes, dado que no existe una competencia efectiva y mantiene un poder significativo de mercado (PSM).
En este sentido, remarca que el AMLT garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer a sus clientes el servicio de acceso telefónico a sus clientes, en especial a los que no tienen empaquetado el servicio telefónico fijo con la banda ancha.
Además, posibilita que el cliente reciba una única factura por todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados y es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.
"La regulación de este mercado mayorista beneficia especialmente a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, tanto del mercado residencial como empresarial", incide el organismo regulador.
Pese a mostrarse partidaria de mantener la regulación, la propuesta de la CNMC aborda la supresión de determinadas características del mercado mayorista con poco uso o cuya regulación ya no está justificada, en especial desregulador el servicio de preselección de operador de manera aislada, es decir, sin AMLT.
La Comisión señala que, aunque este servicio fue fundamental para introducir competencia en los inicios de la liberalización, "su uso actual es residual y el mantenimiento de su regulación no está justificado".
MERCADO MINORISTA.
En el caso del mercado minorista de acceso, la CNMC recuerda que las obligaciones más significativas, como la regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión, ya fueron retiradas en el año 2012, y propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.
Estas recomendaciones se incluyen en el proyecto de medida que acaba de aprobar la CNMC sobre la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la telefonía fija (mercados 1 y 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 2007), que aborda la regulación de las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los usuarios finales y, a nivel mayorista, para los operadores alternativos a Telefónica.
El regulador resalta que la Comisión Europea eliminó tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico de su última Recomendación de mercados, publicada en 2014, pero considera que, a la vista del análisis realizado, mantener la regulación en el mercado mayorista "continúa siendo necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista".
El proyecto ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.