Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC no "desafiará" una decisión del Parlamento de dividirla en dos conforme al pacto entre PP y C's

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el organismo "no desafiará" al Parlamento español y respetará la decisión que tome sobre la estructura futura del regulador, en referencia a la propuesta incluida en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos de dividir el organismo en dos.
La medida número 13 de las 150 acordadas entre ambas formaciones propone separar la CNMC en dos entidades independientes, siguiendo el modelo vigente en la mayoría de países del entorno, una Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM), que asumirá las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados, y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo).
En el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, Marín Quemada ha remarcado que en la CNMC se deben al Parlamento, por lo cual en la actualidad van a cumplir con la Ley 3/2013 que fusionaba varios organismo para crear el 'superregulador'.
"Cuando el Parlamento diga otra cosa, nosotros naturalmente actuaremos con absoluta fidelidad, no vamos a desafiarlo. Hasta ahí podíamos llegar", ha afirmado el presidente de la CNMC en declaraciones a los medios.
En este sentido, Marín Quemada ha instado a "esperar acontecimientos", ya que actualmente "las cosas están como están", en referencia a la incertidumbre política que existe en España por la falta de acuerdo entre las formaciones para formar Gobierno.
A este respecto, ha admitido que la crisis está afectando tanto al conjunto de España como a la propia CNMC, que tiene varios consejeros en carácter de interinidad. "Está afectando a España, a las ciudadanos y a las instituciones, y la CNMC es una de ellas", ha añadido.