Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC aprueba las tasas de Adif por suministro de energía y manipulación de mercancías para 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a las tasas que Adif cobrará en 2017 por los servicios auxiliares que presta a los operadores ferroviarios, fundamentalmente el suministro de electricidad y combustible, y la manipulación de mercancías.
El 'superregulador' aprueba las tasas planteadas por la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias al considerar que son "coherentes con los costes de prestación".
El organismo que preside José María Marín Quemada da 'luz verde' a estas tarifas después de que hace unas semanas manifestara su disconformidad con la propuesta de Adif de subir un 15% el canon o peaje que cobra a las compañías ferroviarias por el uso de las líneas de tren y las estaciones.
La CNMC limita a un tercio dicha propuesta de incremento, concretamente al 4,2%, al considerar que una mayor subida de esta tasa supondría una "barrera" al crecimiento del transporte en tren y "podría repercutir en los viajeros del AVE" a través del precio de los billetes de tren.