Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNE abre expediente informativo a las petroleras por el denominado 'efecto lunes'

gasolina gasóleo precios, precios combustible España, gasolinerascuatro.com

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado abrir expediente informativo a las petroleras por el denominado 'efecto lunes', día en el que los precios de los carburantes experimentaron en el segundo semestre de 2012 una "evolución inusual". El objetivo es determinar la causa de esta variación en los precios e identificar qué operadores pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones.

La CNE ha hecho público un informe este jueves en el que analiza la evolución de los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana de los años 2007 a 2012. En el mismo se concluye que en el segundo semestre de 2012 "existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes".
Así, en el citado informe se aprecia que, a diferencia del resto de años analizados, en más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de -3 céntimos de euro por litro seguidas de subidas los martes, en su mayoría con valores superiores a los que bajaron el lunes inmediatamente anterior.
"Del análisis se desprende", según la CNE, "que esta evolución no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos".
Además, el denominado 'efecto lunes' se fue intensificando a lo largo del último trimestre semestre de 2012, tanto en gasolina 95 como el gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.
La CNE requerirá información sobre los aspectos que pueden estar dando lugar a los comportamientos descritos en este informe.