Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE y los sindicatos inician esta semana los contactos para negociar el incremento salarial de 2017

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT iniciarán esta semana los primeros contactos para negociar los incrementos salariales correspondientes al ejercicio 2017, que podría situarse próximo al 1,5%, así como para abordar algunas mejoras laborales que CC.OO. y UGT reclaman para los convenios.
Por el momento los sindicatos no han especificado la cifra de incremento salarial que propondrán a la patronal para el año que viene, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, si bien trabajan con unas previsiones que estiman una inflación positiva para el año que viene que podría llegar al 1,3%.
UGT y CC.OO. han elaborado un documento en el que urgen a CEOE y Cepyme concretar las variaciones salariales para 2017 para conseguir "claras ganancias" de poder de compra y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar y mejorar la calidad del empleo, especialmente el estable.
Desde las centrales sindicales cuestionan que la patronal acuda al inicio del proceso negociador con "mucha predisposición" ya que ponen en duda que esté dispuesta a abordar todos los temas recogidos en el documento, que remitieron a la confederación esta semana.
Por su parte, desde CEOE acudirán con "predisposición" a la reunión para escuchar las propuestas sindicales sobre el incremento salarial para 2017 y posteriormente comunicarán sus propuestas al respecto, según han indicado a Europa Press fuentes de la patronal.
EL PIB DE 2016 Y EL CUADRO MACROECONÓMICO, LAS REFERENCIAS
El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en septiembre del año pasado, fijaba para 2015 un incremento salarial de hasta el 1% y de hasta el 1,5% para el presente ejercicio.
En el caso del aumento a aplicar en 2017 establece que las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, con un plazo posterior de tres meses para concretar la cifra tras la publicación.
Sin embargo, la falta de un nuevo escenario macroeconómico ante la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de un Gobierno con capacidad presupuestaria ha imposibilitado por el momento avanzar en la fijación de la subida salarial para el próximo año.
No obstante, los sindicatos recuerdan que sí existe un cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones ha enviado ya a Bruselas a efectos de dar cumplimiento a los compromisos españoles en materia de déficit y deuda, por lo que ven posible ya negociar en base a unos parámetros económicos comunes y oficiales.
LO SALARIOS DE CONVENIO CRECEN POR DEBAJO DE LO PACTADO
En el segundo trimestre el PIB creció a un ritmo del 3,2%, y el empleo avanzó a una tasa del 2,9% (en términos equivalentes a tiempo completo), lo que determina un aumento de la productividad aparente del trabajo del 0,3% real, y del 0,9% en términos nominales, que es mayor debido a que la caída del precio de las materias primas y el crudo el margen empresarial.
Las previsiones del Gobierno estiman que el crecimiento económico se moderará paulatinamente en los próximos trimestres, hasta alcanzar un aumento medio en 2017 del 2,4%, aunque los sindicatos recuerdan que también previó una desaceleración de medio punto para este año (del 3,2% al 2,7%), que finalmente no se va a producir, esperándose un crecimiento del 2,9%.
Por su parte, los salarios de convenio están creciendo en 2016 un 1,1%, por debajo del dígito inicial recomendado en el III AENC (1,5%), y el salario medio permaneció constante respecto del existente hace un año, aunque es inferior al que había en el mismo trimestre de 2012 (-0,4%), lo que significa que "se siguen produciendo importantes deslizamientos negativos en la evolución de los costes laborales de las empresas", aseguran.
Por ello, CC.OO. y UGT reclamarán unos incrementos salariales de convenio que contribuyan "de manera simultánea a consolidar el crecimiento económico, a crear empleo, a mejorar la competitividad de las empresas españolas y a reducir las situaciones de pobreza laboral y las desigualdades económicas, que han aumentado de manera alarmante en los últimos años".