Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE, partidaria de las iniciativas de conciliación familiar, pero no a través de un horario uniforme

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado a favor de las iniciativas que persiguen conciliar la vida familiar y laboral, pero considera que es un concepto "que va más allá de los horarios de cierre".
Esta semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció en el Congreso de los Diputados su intención de trabajar en un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de los horarios que, entre otras medidas, contemplaba la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas.
Sin embargo, a juicio de la CEOE, "para muchos sectores, empresas y ramas de actividad, un horario uniforme iría en detrimento de las necesidades de trabajadores, consumidores, empresarios y sociedad y afectaría a la competitividad de las empresas", según expresa en un comunicado.
Además, considera que este tema se ha de fundamentar en la libertad de las partes y concretar en los acuerdos y los convenios colectivos que se vienen celebrando y que abordan estas materias con el fin de dar mejor respuesta a las diversas opciones que dependen de las necesidades de los trabajadores, las empresas o sectores económicos, e introduce los necesarios grados de flexibilidad que se necesitan en cada momento.
Por su parte, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de CEOE aboga por avanzar hacia la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar y personal. Considera que, para ello, la herramienta fundamental es la conciliación de la actividad laboral con los compromisos familiares, y que hay que tratar de equilibrar las circunstancias personales de trabajadores, ciudadanos y necesidades de las empresas.