Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El despido sin paro de la CEOE, en el punto de mira de sindicatos y partidos

La propuesta de la patronal CEOE de que el despido sea gratis en el primer año de todos los contratos fijos está encontrando un frontal rechazo de los sindicatos y de PSOE e IU. Por su parte, el Gobierno, en boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha querido hacer comentarios y se ha limitado a recalcar que el Ejecutivo “tiene su propia hoja de ruta”. Tanto es así que elpresidente de la patronal, Juan Rosell, ha tenido que puntualizar la información y ha dejado claro que, de momento, "no hay ninguna propuesta concreta y puntual" y que, en todo caso, en CEOE y en su Junta Directiva en particular "se discuten muchas cosas y muchas propuestas que parten de comisiones como la del diálogo social".

Algo que coincide con lo indicado por el ministro De Guindos, que ha declinado comentar la propuesta de la CEOE, pero sí ha señalado que "aquí hay mucha gente que hace contribuciones y propuestas pero, como yo siempre digo, el Gobierno tiene su propia hoja de ruta", ha señalado en los pasillos del Congreso. 
Rechazo frontal de los sindicatos
De momento, la idea de la patronal ha cosechado el rechazo frontal de los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "bastante preocupante" la intención de la CEOE de instaurar el despido libre y gratuito durante un año y ha acusado al presidente de la organización empresarial, Juan Rosell, de pasar "de una posición moderada a una radical". 
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha tildado de "ocurrencia" la propuesta de la CEOE para extender el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de despido durante ese periodo, que ya está vigente dentro del contrato de apoyo a emprendedores.    En rueda de prensa, Toxo ha señalado que el coste del despido "ya se ha abaratado de forma más que suficiente" con la reforma laboral, en la que se establece un suelo en los contratos indefinidos de 20 días por año.
El PSOE apuesta por reducciones de jornada
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha desechado la propuesta de la CEOE  y ha defendido seguir el modelo alemán, que pasa por la reducción de jornada para mantener las empresas.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha expresado su total desacuerdo con avanzar en la "descausalización" y flexibilización del despido que introdujo la reforma laboral y que "está detrás de la proliferación" de despidos que ha tenido lugar durante 2012 y 2013. "No estamos de acuerdo en modificar el régimen de despido en España adicionalmente a como ya lo ha modificado el Gobierno", ha insistido.
Por contra, la propuesta socialista pasa por defender el modelo alemán, un esquema que, a su entender, sería beneficioso tanto para las empresas, que evitarían llegar a "situaciones insalvables" que les empujan al cierre, y también para los trabajadores.
En este sentido, ha explicado que en Alemania cuando las empresas atraviesan dificultades "recuperables" lo que se hace es reducir la jornada laboral de los trabajadores un tercio con una pérdida equivalente de salario. Los otros dos tercios del sueldo son abonados, respectivamente, por la empresa y el Estado, de tal manera que todos contribuyen al mantenimiento del puesto de trabajo.
"Éste es un buen sistema que reduce costes laborales durante periodos de dificultad y, además, no (obliga a los trabajadores a) consumir prestación por desempleo, que es uno de los problemas esenciales en los ERE", ha añadido Gómez, recordando que el PSOE incluyó esta propuesta en su Programa de Reactivación Económica.
IU-ICV tacha de "provocación" la propuesta de CEOE
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han coincidido en deplorar la última propuesta de la CEOE. A su juicio, se trata de una "provocación" que demuestra el "egoísmo" de la patronal.
Para Joan Coscubiela, portavoz de Empleo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), "habría que evitar las provocaciones de la CEOE" porque, en su opinión, se ha demostrado que "este modelo de abaratar el despido lo único que ha hecho es destrozar los derechos de la gente pero al mismo tiempo deprimir aún más la economía".
"La CEOE debería saber que en España tres de cada cuatro puestos de trabajo dependen del consumo interno y si se continúa machacando a los trabajadores no sólo es injusto sino que es suicida", ha añadido en los pasillos del Congreso.
Según Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, la CEOE apuesta por el "empleo basura" por un "Estado social basura" y debería aclararse porque un día se queja de que no hay dinero para pagar pensiones y al día siguiente pide contratos sin cotización. "Es inaceptable este papel tan egoísta y tan soberbio", ha remachado.