Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE dice que la evolución de la inflación seguirá "muy condicionada" por el precio del crudo

La CEOE ha indicado este martes que la evolución de la inflación seguirá "muy condicionada" por el precio del petróleo que, de mantenerse en los niveles actuales, podría comenzar a aportar positivamente al aumento de la inflación en los últimos meses del año, con lo que la tasa general recuperaría valores positivos desde septiembre.
Aún así, la patronal indicó, en un comunicado, que el promedio de la inflación para 2016 será ligeramente negativo, mientras que la subyacente, por su parte, se mantendrá en tasas muy contenidas y como media del año se situará próxima al 1%.
Además, destacó que dado que la inflación de la zona euro también está siendo muy baja, cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en la recuperación de la economía española. Por ello, apostó por continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.
Por último, resaltó que la inflación de agosto, aunque todavía se mantiene en tasas negativas, reduce "significativamente" su ritmo de caída debido al menor descenso de los productos energéticos (carburantes y lubricantes, electricidad y gas). A ello se une la recuperación de la subyacente, que había experimentado cierta desaceleración los meses anteriores.